30 de August de 2012 00:02

La ciudad palpita en la obra de Gorka Larrañaga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En aquel lugar donde la gente dice que solía ‘funcionar el puesto 14 del mercado de La Floresta’ hay una nueva exposición. Y es que ahora, el artista vasco Gorka Larrañaga viste las paredes de la Galería de Arte Cienfuegos (Galavis e Isabel La Católica, junto al mercado) con su obra.

‘Juego de veladuras sobre blanco’, que estará expuesta hasta el 10 de septiembre, es una recopilación de sus últimos años de trabajo, que incluye una variedad de técnicas y propuestas.

“Traje una muestra de todo el proceso que vengo trabajando durante los siete últimos años en México. Por eso que hay fotografías, dibujos, pinturas y obras con conceptos más instalativos”, dice Larrañaga.

Son nueve cuadros con diferentes técnicas, una serie de 12 mosaicos y cuatro con material reciclado, además de 15 catálogos de sus obras intervenidos con dibujos, témperas y pluma.

La silicona, el papel, las témperas, el óleo, el acrílico, los objetos (muñecos y animales de plástico), los lápices de colores y los adhesivos, son algunos de sus cómplices para mostrar cómo se desarrolla su proceso de trabajo.

“Pretendo mostrar qué es lo que estoy haciendo y cómo lo hago. No explicarlo porque eso no se puede hacer, lo que pretendo es mostrarlo”, añade.

‘Corazón de chilango, piezografía sobre papel de algodón libre de ácido; Pinza pinocho, témpera sobre papel de algodón, lápices de colores y silicón sobre papel; Alce de plástico intervenido con silicona y pegatina para novios... son algunas de sus recopilaciones.

En sus obras se puede ver cómo se relaciona con el entorno. Cómo ‘secuestra’ situaciones, personajes y experiencias de este; todos ellos son los que después le otorgan elementos plásticos para la creación de sus obras. El artista cuenta que viviendo en México desarrolló una mirada en ciertos elementos de la ciudad que hacen referencia a la vida en ella.

“El metro, el anillo periférico, una construcción emblemática, o la cháchara, ese elemento de consumo rápido que cuando lo consumes ya es basura”.

Es decir, todas aquellas cosas que hacen referencia a la vida trepidante de la ciudad. A esos elementos los toma y los interviene para generar elementos pictóricos. Esas vivencias son compartidas con el espectador desde lo que a él le afecta. “Intento ser sincero. Procuro trabajar con esas sensaciones que al final me llevan a trabajarlas y presentarlas en sensaciones pictóricas para crear vasos conectores con los que miran”. Y es por ese afán, de enlazarse con el espectador, que utiliza esos elementos y representaciones para que los que viven en la ciudad puedan reconocerlos.

De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y los sábados de 11:00 a 14:00. Entrada libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)