14 de July de 2012 00:03

La cita con el Vacío es esta tarde...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El estruendo de muchos cubiertos cayendo al piso; la respiración agitada y ronca, como una reminiscencia de nuestra animalidad; un silencio que puede llegar a ensordecer... Todo esto, pero no solo esto, es ‘Vacío’, la obra que hoy y mañana a las 18:30 la Corporación El Cuarto Piso presenta en el Centro de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Militar).

Bajo la mirada atenta, minuciosa y propositiva de la coreógrafa y bailarina brasileña Paola Rettore, Josie Cáceres, Irina Pontón y Carolina Vásconez crearon esta pieza que se compone de tres solos, que siempre están sosteniéndose el uno al otro; como las patas de un trípode.

A veces vía Skype, otras enviando y recibiendo pesados archivos de video, también con fotos y siempre a través de conversaciones de larga distancia, estas cuatro bailarinas fueron -a lo largo de seis meses- levantando el esqueleto de esta pieza que nació de una pregunta compartida por las bailarinas ecuatorianas: ¿Qué es el vacío?

Para dar con las respuestas, Cáceres, Vásconez y Pontón iniciaron una investigación; atisbaron en los campos de la religión, de la física, de las creencias populares... No encontraron respuestas definitivas ni fáciles, pero sí el material para entrar en este concepto complejo y tratar de interpretarlo con sus cuerpos. Para poder dedicarse a este proceso de creación han contado con el apoyo del Min. de Cultura, la Embajada de Brasil y el Ballet Ecuatoriano de Cámara.

El riesgo, por la carga de improvisación que es parte del concepto de la obra, conforma su ADN. Rettore lo confirma: “Hay espacio para el error, para el desvío”. Y aunque ‘Vacío’ no busca una certeza, esta vendría a serlo de alguna manera.

El público queda invitado: tres mujeres, tres vacíos, un escenario; tantas interpretaciones como sean posibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)