22 de August de 2011 00:01

Una cita con las letras de la región

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la participación de 132 ponentes, entre catedráticos e investigadores, se arma la VII edición del Congreso Internacional de Literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe.

Esta cita académica anual que se inició en México y que en ediciones anteriores ha pasado por Perú y Trinidad y Tobago, tiene a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), como sede para el 2011. El congreso se realizará desde este miércoles 24, hasta el viernes 26. En su programación se incluyen, lecturas de ponencias, conversatorios y foros, clases magistrales, recitales de poesía y presentaciones de libros.

Según explica Vicente Robalino, coordinador del congreso en el país, esta cita trabaja sobre la crítica y la teoría literaria desde un eje interedisciplinario. “La intención es expandir el campo de la literatura y sacarla de la critica tradicional, es decir el no estudio de la literatura desde la literatura, sino que ese estudio se apoye en otras ciencias humanas; descubrir nexos”.

Las temáticas a abordarse en el congreso - dice Robalino - están definidas desde la primera edición y corresponden a los lineamientos de redes de investigadores. Actualmente hay un tema en común para toda Latinoamérica y es la relación entre oralidad y escritura; mientras que un gran porcentaje de ponencias se han concentrado en torno a los estudios de historia y ficción.

El resto de temáticas relacionan la literatura con la filosofía, la antropología, la diversidad cultural, la subversión, las expresiones religiosas, el cine, la música...

Las inscripciones para el congreso están abiertas hasta el día de la inauguración. Si el objetivo del participante es hacerse de un certificado se deben cancelar los costos de inscripción (fijados según categorías desde los USD15 a los USD 40). Sin embargo el congreso está abierto al público en general, pues no se trabaja con un metalenguaje. “El congreso se propone compartir lecturas, interpretaciones prácticas y experiencias de investigación en la región”.

La dinámica del congreso propone la realización de tres o cuatro sesiones simultáneas con un tema distinto cada una. Más que leer un texto se trata de escuchar una propuestas de investigación y que a partir de eso surja la discusión, nuevas ideas.

Una vez concluido el congreso, se preveé una publicación que recoja los mejores ensayos expuestos. Esto ayudará a difundir el pensamiento en torno a la teoría literaria, en el Ecuador y en Latinoamérica. Si bien espacios como estos no son comunes en el ámbito literario nacional, Robalino indica que en cuanto a teoría literaria “no estamos alejados de lo que se hace en otros países”.

Las temáticas para  las ponencias de la cita y otros actos

La inauguración  del Congreso será el miércoles 24 de agosto, a las 10:00, en el Auditorio 2, de la Torre  1, de la PUCE.
Al acto seguirá la conferencia magistral de Françoise Perus, sobre la novela  ‘El chulla Romero y Flores’.

Poesía popular y oralidad   tratará ponencias como ‘El amorfino: palabra y son’, ‘De la vida tomé estas palabras: oralidad y poesía en Enrique Lihn’  o ‘La poesía piauiense’.

El poeta mexicano  Édgar Valencia presentará el poemario ‘Acotaciones’, publicado por el sello ecuatoriano Gescultura, en su colección La lira de Orfeo.
 
Abdón Ubidia y Marta Rodríguez moderarán las mesas sobre Narrativa ecuatoriana, con un total de 9 ponencias.
 
Cine y literatura  es una mesa en la que Carlos Man Ging, Lourdes Pérez y Rita Rojas  tratarán la problemática de las adaptaciones cinematográficas de novelas de autores latinoamericanos.
 
Los poetas nacionales Julio Pazos  y Vicente Robalino son los moderadores en las mesas sobre Poesía ecuatoriana.
 
La ‘Saga de los confines’, de la escritora argentina Liliana Bodoc, ha motivado dos ponencias que serán leídas y discutidas dentro de la mesa sobre Mito y literatura.

El profesor  Lancelot  Cowie (Trinidad y Tobago) y la maestra Patrizia Di Patre dictarán conferencias magistrales.

La palabra viva  se escuchará en un recital de poesía y en un conversatorio sobre la creación poética con autores mexicanos y nacionales.

México,   Perú,  Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, EE.UU. y Ecuador son los países participantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)