3 de October de 2011 00:03

Barragán: Estamos estancados en el tiempo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Milton Barragán es arquitecto, planificador y un apasionado por el arte, lo cual le ha llevado a explorar con las artes plásticas. En una entrevista con Ecuadoradio, que se transmite hoy a las 19:00 en Platinum FM (90.9) y se reprisa mañana a las 08:00 en esa misma emisora y en Radio Quito (760AM), Barragán habla sobre varios temas del país.

¿Por qué la arquitectura?

Mi vinculación con el arte comienza muy temprano.

¿Cómo fue la transición del dibujo al acero?

Las experiencias iniciales con juguetes manufacturados por mi mismo y con pequeñas piezas de plastilina hizo que me interesara mucho en la cerámica, pero esto fue ya en Europa. Derivé muy rápido hacia al acero una vez que descubrí las esculturas de Picasso y de los maestros del cubismo.

¿Se ha alterado la personalidad arquitectónica de las ciudades?

Estamos poniendo el dedo en la llaga. Precisamente la belleza de las ciudades europeas está en la unidad del criterio del diseño. En Quito nadie se preocupa del paisaje natural y del entorno urbano.

¿No hay secuencia lógica?

Yo creo que todo comienza también por la disciplina. Somos terriblemente indisciplinados no como quiteños solamente, sino como ecuatorianos. Quito mantenía una unidad admirable hasta los años 60 o un poco más y después ha habido un flujo migratorio tan enorme que hemos importado mucho de lo bueno de nuestros ciudadanos del resto del país, pero más de lo malo.

¿Cuánto juega la aplicación y el ordenamiento?

Es fundamental dirigir, ordenar y controlar la migración.

¿Y la movilidad?

Está colapsada la movilidad urbana en Quito. Se desperdicia cantidades ingentes de dinero en la pérdida de tiempo de trabajo.

¿Hay soluciones reales?

Por supuesto que hay soluciones, pero requieren sacrificios muy importantes. Lo que se desperdicia en combustibles en el Ecuador podría pagar los mejores sistemas de transporte público, la ampliación de sus sistemas viales, pero no hay voluntad. Obviamente en esto lo que media es la falta de visión y la mezquindad. Esto es culpa de los asesores técnicos del Municipio, del alcalde y de los concejales.

¿Cómo contribuye o afecta el ejercicio de la política en el desarrollo del país?

La política es fundamental, pero también está ligada al personaje humano que está lleno de errores y debilidades. Yo veo que lamentablemente nosotros nos hallamos estancados en el tiempo.

¿Se justifica o requieren modificaciones los consejos provinciales?

Ahora con la masificación y predominio de las grandes ciudades, debería buscarse otro tipo de estructura. Hoy existe la provincia de los Tsáchilas y yo no me atrevería a afirmar que ha mejorado el desarrollo ni de la provincia ni de su capital Santo Domingo.

¿Qué significa en la práctica el ejercicio de la democracia y las libertades?

Las libertades se afectan cuando los gobernantes administran desde las cumbres de la soberbia. El gobernante no ha sido elegido para convertirse en emperador ni en rey. Es el servidor de la comunidad, de la nacionalidad y si no se parte de ese principio el gobernante está equivocando los caminos de lo que es la democracia. Creo que en la actualidad estamos viendo justamente que el ejercicio del gobierno está equivocando sus pasos al administrar desde la vanidad, la soberbia y la falta de bondad.

¿Cómo canalizar las demandas sociales y el ejercicio pleno de la democracia?

El único camino que existe es mejorar los niveles de educación.

¿Con los recursos que existen actualmente se podría lograr eso?

Recursos no creo que nos falten realmente, lo que pasa es que muchos recursos se desperdician infamemente y gran parte se desperdicia en demagogia y en propaganda también.

En una sociedad que se dice democrática ¿cómo influye tomar acciones coercitivas contra la libertad de expresión, por ejemplo?

El tomar acciones coercitivas contra la libertad de prensa es algo que ha puesto la nota cumbre en una cadena de atropellos que se ha visto a lo largo del tiempo del último gobierno. Si no se pone un alto terminaremos sin prensa y quizá lleguemos a tener los 55 años de gobierno como en Cuba.

¿Hay manera que la sociedad reflexione colectivamente sobre esto?

Tarde o temprano el país tendrá que reaccionar y más aún si empiezan a desaparecer los medios de expresión, el periodismo libre.

HOJA DE VIDA
Milton Barragán


Su experiencia. Es arquitecto, artista plástico y planificador urbano. Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Su punto de vista. Las libertades se afectan cuando los gobernantes administran desde las cumbres de la soberbia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)