42 artistas serán parte de la 12 edición de la Bienal de Cuenca

Meriç Algün Ringborg (Estambul, Turquía, 1983) vive y trabaja en Estocolmo.

Meriç Algün Ringborg (Estambul, Turquía, 1983) vive y trabaja en Estocolmo.

El próximo viernes 28 de marzo, se inaugurará la 12 edición de la Bienal Internacional de Cuenca. Encuentro en el que participaran 42 artistas de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

De los artistas participantes la mitad son de América Latina y seis de Ecuador (Adrián Balseca, Mauricio Bueno, Saskia Calderón, José Hidalgo, Manuela Ribadeneira y Juan Pablo Ordóñez).

Este último es cuencano participó en la novena Bienal y ganó en esa edición el primer lugar. Ordóñez recibió con sorpresa que su proyecto de “Video Cartas”, en el que trabaja en la memoria de la migración ecuatoriana, en la que se cuenta como las familias se comunican con sus seres queridos que viajaron al exterior.

Según el curador Jacopo Crivelli, el trabajo de los seis artistas ecuatorianos que fueron seleccionados constituyó uno de los aspectos más gratos de su trabajo, porque descubrieron, la calidad de la producción ecuatoriana como un todo. Trabajos que no se centra en una sola corriente artística, si no que hay una gran diversidad de posiciones y propuestas, lo cual atesta la madurez del contexto en su conjunto.

Además, el curador dijo que la selección de seis artistas del Ecuador es un número representativo, porque representa el 15% de los participantes en la 12 edición de la Bienal.

La 12 edición de la Bienal se desarrollará bajo el título 'Ir para volver'. Los participantes deben trabajar bajo esta premisa. Además, la propuesta curatorial tiene cuatro núcleos: la movilidad de las obras, el rescate de episodios históricos, la movilidad de los artistas y la medición.

Crivelli dice que se busca que estos ejes contribuyan a generar un diálogo entre creador y público, que haya participación de doble vía y que se trabaje con una mirada poética.

En esta ocasión las obras de los 42 artistas, que serán parte de la 12 edición de la Bienal Internacional de Cuenca se exhibirá en el Museo de Arte Moderno, Colegio Benigno Malo, La Casa de los Arcos, la Sala Proceso , Salón del Pueblo y la Capilla del Museo de la Medicina. Circuito que está diseñado para recorrerlo a pie.

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Meriç Algün Ringborg (Estambul, Turquía, 1983) [[OBJECT]] Vive y trabaja en Estocolmo. Después de estudiar Artes Visuales y Comunicación Visual en la Universidad Sabanci, Estambul, entre 2002 y 2007, obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Royal Institute of Art, Estocolmo en 2012. Entre sus muestras individuales destacan Metatext, Contemporary Art Gallery, Vancouver (2013); The Apparent Author, Galeri NON, Estambul (2013); A Work of Fiction, Galerie Nordenhake, Estocolmo (2013); The Library of Unborrowed Books, Art in General, Nueva York (2013); Line No.2 (Holy Bible), Witte de With, Róterdam (2012); y The Concise Book of Application Forms, Gallery Naïve, Estocolmo (2010). Sus muestras colectivas más importantes son You Imagine What You Desire, 19a Bienal de Sídney (2014); Signs Taken in Wonder, Kunstverein Hannover y Museum Aktuelle Kunst, Viena (2013); y When Attitudes Become Form Become Attitudes, CCA Wattis Institute, San Francisco y Museum of Contemporary Art, Detroit (2012 – 2013); Untitled, 12a Bienal de Estambul (2011).
Armando Andrade (Lima, Perú, 1975) [[OBJECT]] Obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Royal College of Art, Londres, en 2003 y realizó investigaciones en la Jan Van Eyck Akademie, Maastricht, entre 2004 y 2006. Ha expuesto individualmente en muestras como Sombras del progreso, Galería Elba Benítez, Madrid (2013); UNSCH/URP, DAAD, Berlín (2012); Armando Andrade, Galería Fortes Vilaça, São Paulo (2012); Ahir, demá, Museu d’Art Contemporani, Barcelona (2010); y Camblers Die Broke, Frankfurter Kunstverein y Kunsthalle Basel (2008). Entre sus exposiciones colectivas destacan Constellations, TATE Liverpool (2013); The Persistance of Geometry, Caixa Forum, Madrid (2012); Rehabilitation, Wiels, Bruselas (2010); 00s - L'histoire d'une décennie qui n'est pas encore nommée, Bienal de Lyon (2007); y Cómo vivir juntos, 27ª Bienal de São Paulo (2007).
Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975). [[OBJECT]] Ha expuesto de forma individual en muestras como If a Body Meets a Body, Museo Villa Croce, Génova (2013); Solo Show, Fondazione Giuliani, Roma (2012); Time/Bank (con Anton Vidokle), Portikus, Frankfurt (2011); All the Memory of the World (We Can Remember it For You), New Museum, Nueva York (2010); e Interval Exhibition Series, Guggenheim Museum, Nueva York (2009). Sus colectivas más importantes son The Spirit of Utopia, Whitechapel, Londres (2013); DOCUMENTA 13, Kassel (2012); Untitled, 12a Bienal de Estambul (2011); Broken English (con Carlos Motta), Performa, Nueva York (2011); You Had no Ninth of May!, Pabellón de América Latina, 54ª Bienal de Venecia (2011). Desde 2008, es editora del periódico e-flux junto a Brian Kwan Wood y Anton Vidokle, con quien también dirige e-flux y desarrolló proyectos como Time/Bank, Pawnshop e e-flux video rental.
Adrián Balseca (Quito, Ecuador, 1989) [[OBJECT]] Vive y trabaja en Quito. Entre sus exposiciones individuales y colectivas recientes destacan Exercícios para fazer um gato, 4.º Andar, Río de Janeiro (2013); Premio Brasil - Arte emergente, CAC, Quito (2013); Presencias, Espacio cultural NoMÍNIMO, Guayaquil (2013); Archivo Móvil, HANGAR, Barcelona (2012); JUNTA - Primera Feria de Arte Joven Latinoamericano, Buenos Aires (2012); L’etincelle qui met feu à la plaine, CAC, Quito (2012); From Within, and not necessarily our hearts, IN RIVERS Gallery, Nueva York (2011); Ornato y delito, Ceroinspiración, arte + residencias, Quito (2010); Quito en Zaragoza, Centro de la Historia, Zaragoza (2010); y Ecuadorian Renaissance, Queens Museum of Art, Nueva York (2009). En 2008 recibe la primera mención de honor del Salón Mariano Aguilera y en 2013 gana la primera edición del Premio Brasil Arte Emergente 2013. Fue miembro fundador del colectivo La Selecta-Cooperativa Cultural, y formó parte del colectivo Tranvía Cero, ambos con sede en Quito.
Alessandro Balteo Yazbeck (Caracas, Venezuela, 1972) [[OBJECT]] Estudió en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, específicamente en el Taller de Lenguaje Plástico dirigido por Antonieta Sosa. Ha expuesto individualmente en muestras como Modern Entanglements, Henrique Faría Fine Art, Nueva York (2013); Chronoscope, Galerie Martin Janda, Viena (2012); Cultural Diplomacy. An Art We Neglect, Christopher Grimes Gallery, Santa Mónica (2009); y A Little Bit of Heaven (1998 – 2008), Carpenter Center for the Visual Arts, Harvard University (2008). Entre sus exposiciones colectivas destacan: When Attitudes Became Form Become Attitudes, Museum of Contemporary Art, Detroit y CCA Wattis Institute, San Francisco (2013 y 2012); Order, Chaos and the Space Between, Phoenix Art Museum (2013); Everything Falls Apart, Artspace, Sídney (2012); Untitled, 12ª Bienal de Estambul (2011); y 31 Panorama da Arte Brasileira, Museo de Arte Moderna, São Paulo (2009).
Néstor Basterretxea (Bermeo, España, 1924) [[OBJECT]] Vive y trabaja en Gipuzkoa. Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran Néstor Basterretxea: Forma y Universo, Museo de Bellas Artes, Bilbao (2013); Serie Cosmogónica Vasca, Museo de Bellas Artes, Bilbao (2008); Volumetrías arquitectónicas, Museo de San Telmo, San Sebastián (2003); Antológica, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid (1982); Serie cosmogónica vasca, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de San Telmo, San Sebastián, Pabellón de Exposiciones de la Ciudadela de Pamplona, Fundación Miró, Barcelona (1973; 1979). Ha expuesto su trabajo en muestras colectivas como Trabajo, Poder y Control, Museu d’art Contemporani de Barcelona – MACBA (2012); The Construction of Form, Museo Oteiza Museoa, Alzuza (2012); MACBA im Frankfurter Kunstverein, Frankfort (2008); Incógnitas, Museo Guggenheim de Arte Moderno, Bilbao (2007); y Film Ideal Siempre (Always Ideal Film), Manifesta 5, Donostia – San Sebastián (2004). Realizó numerosas esculturas monumentales como el árbol de siete ramas ganador del concurso para presidir el hemiciclo del parlamento vasco, las esculturas públicas Homenaje a Iztueta (1967) y Pio Baroja (1971) en San Sebastián.
François Bucher (Cali, Colombia, 1972) [[OBJECT]] Después de una maestría en estudios cinematográficos en The School of The Art Institute of Chicago en 1999, obtuvo una beca del Independent Study Program en el Whitney Museum, Nueva York, en 2000. Sus exposiciones individuales han sido La duración del presente. La segunda y media dimensión, Galería Alarcón Criado, Sevilla (2013); The World Was Flat, Now It’s Round, and it Will Be a Hologram, Proyectos Monclova, Ciudad de México (2012); Labor Berlin 10: François Bucher, Haus der Kulturen der Welt, Berlín (2012); y Severa vigilancia, Galería Alcuadrado, Bogotá (2007). Sus exposiciones colectivas incluyen El atlas del imperio, Pabellón Latinoamericano de la 54ª Bienal de Venecia (2013); Reencontres Internationales en París, Berlín y Madrid (2013); dOCUMENTA13, AND AND AND project, Kassel (2012); Une terrible beauté est née, 11ª Bienal de Lyon (2011); The Last Newspaper, New Museum, Nueva York (2010-11); y Modelos para armar, MUSAC, León (2010).
Saskia Calderón (Quito, Ecuador, 1981) [[OBJECT]] Es licenciada en Artes Plásticas con mención honorífica en Pintura y Grabado en la Universidad Central del Ecuador en 2003, y técnico en Canto Lírico, del Conservatorio Superior Nacional de Música, Quito, en 2011. Obtuvo una Mención de Honor en la Primera Bienal de Escultura, en Ecuador, en 2006. Entre sus exposiciones se destacan La rabia fundadora, Segundo Encuentro Nacional de Performance, Lima (2013); Las ciudades invisibles, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile (2012); La ciudad es un avispero de ruidos, Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Brasil (2011);XI Bienal de Cuenca (2011); Quito en Zaragoza, Zaragoza (2010); Los recursos y el método, Centro Cultural de España, Guatemala (2009); Festival Alucine Media Fest, Toronto (2009); y VII Bienal SIART, La Paz (2007).
Pia Camil (Ciudad de México, 1980) [[OBJECT]] Obtuvo una maestría en Bellas Artes en The Slade School of Fine Art, Londres en 2008. Entre sus exposiciones individuales están Espectacular telón, Galería Sultana, París (2013); Cuadrado negro, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria (2013); y El resplandor, Proyectos OMR, Ciudad de México (2009). Entre sus muestras colectivas destacan: Draft Urbanism, Bienal de las Américas, Denver (2013); No A Trío A, La Casa Encendida, Madrid (2013); El grito, MUSAC, León (2011); El resplandor, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2010); Sin techo está pelón, Universidad de Guanajuato (2010); y There are False Problems, Proyectos Monclova, Monterrey (2009).
Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, España, 1977) [[OBJECT]] Su carrera se ha centrado en la fotografía. Estudió Arte en la Escuela de Diseño y Arte, en Eina, y fotografía en GrisArt. Ha realizado las exposiciones individuales / ( – \, Nuno Centeno, Oporto (2013); Bicho de nariz delicado, Uma Certa Falta de Coerência, Oporto (2013); Phasmides, Mendes Wood, São Paulo (2013); Cipó, Taioba, Yví, Casa França Brasil, Río de Janeiro (2013); Halfhouse, Barcelona (2011), Centro Cultural Sergio Porto, Río de Janeiro (2010); y Fundació La Caixa, Barcelona (2008). Su trabajo ha sido también presentado en numerosas exposiciones colectivas como Anti-narcise, CRAC Alsace, Altkirch (2014); Si el tiempo lo permite, 9ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2013); Suicide Narcissus, Renaissance Society, Chicago (2013); Formas únicas da continuidade no espaço, 33 Panorama da Arte Brasileira, Museu de Arte Moderna de São Paulo (2013); Utopien Vermeiden, Werkleitz Biennale 2013, Halle (2013); Tropicalia Negra, Museo Experimental el Eco, México (2013); y La inminencia de las poéticas, 30ª Bienal de São Paulo (2012).
Patricia Esquivias (Caracas, Venezuela, 1979) [[OBJECT]] Tras su formación en Chelsea College of Art and Design (1997 – 98) y Central Saint Martins College of Art and Design, Londres (1998 – 2001), amplió sus estudios artísticos en California College of Arts, EEUU (2005 – 2007). Ha expuesto individualmente en el MARCO, Vigo (2013); Winterthur Kunsthalle, Winterthur (2013); Hammer Museum, Los Ángeles (2011); Midway Contemporary Art, Mineápolis (2009); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2009). Ha participado en proyectos colectivos como Objects in Mirror are Closer than they Appear, Tate Modern, Londres (2012); Personal Histories, Museum of Contemporary Art Detroit (2011); Faux Amis, Jeu de Paume, París (2010); Report on Probability, Kunsthalle Basel (2009); Video Art: Replay, Institute of Contemporary Art, Filadelfia (2009); The Generational: Younger than Jesus, New Museum, Nueva York (2009); When Things Cast No Shadow, 5ª Bienal de Berlin (2008); y Bending the Word: Matrix 226, University of California Berkeley Art Museum (2008).
Mario García Torres (Monclova, México, 1975) [[OBJECT]] Es licenciado por la Universidad de Monterrey y obtuvo una maestría en el California Institute of the Arts en 2005. Entre sus exposiciones individuales más importantes están Until it Makes Sense, MADRE, Nápoles (2013); September Piece, Galeria Jan Mot, Bruselas (2012); ¿Alguna vez has visto la nieve caer?, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2010); It's embarrassing, but for some time now I've only had title ideas in English, Fundación Joan Miró, Barcelona (2009); e Il auratit bien pu le promettre aussi, Jeu de Paume, París (2009). Ha expuesto colectivamente en muestras como Un Escalier d’eau, Palais de Tokyo, París (2013); Si el tiempo lo permite, 9ª Bienal del Mercosul, Porto Alegre (2013); dOCUMENTA (13), Kassel (2012); Siempre hay un vaso de mar para un hombre navegar, 29ª Bienal de São Paulo (2010); y Think with the Senses – Feel with the Mind, 52ª Bienal de Venecia (2007).
Ximena Garrido-Lecca (Lima, Perú, 1980) [[OBJECT]] Después de estudiar en la Universidad Católica del Perú hasta el 2001, obtuvo una maestría en Bellas Artes por la Byam Shaw School of Art, Londres en 2004. Ha expuesto individualmente en Los suelos, Galería Casado Santapau, Madrid (2013); Paisaje Antrópico, Max Wigram Gallery, Londres (2012); ¡Vamos! , Middlesbrough Institute of Modern Art, Inglaterra (2012); El Porvenir, Mimmo Scognamiglio, Milán (2011); The Followers, Civic Room, Londres (2011). Entre sus exposiciones colectivas se destacan ICASTICA 2013 – International Biennale of Art, Arezzo (2013); Latin American Roaming Room, NC Arte, Bogotá (2013); Paraíso en Blanco, 80m² Livia Benavides, Lima (2013); The Curator’s Egg, Anthony Reynolds Gallery, Londres (2012); Remesas: Flujos Simbólicos/movilidades de capital, Centro Fundación Telefónica, Lima (2012); y Newspeak: British Art Now, The Gallery of South Australia (2011) y Saatchi Gallery, Londres (2010).
José Hidalgo-Anastacio (Guayaquil, Ecuador, 1986) [[OBJECT]] Tiene una especialidad en Medios Digitales por el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, Guayaquil. Entre sus exposiciones individuales destacan ISOs – PHYSIS – EGOs, Espacio cultural NoMÍNIMO, Guayaquil (2013); Feel at home, Ponce + Robles, Madrid (2013) y Light – Shine & Shadow, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Guayaquil (2010). Ha participado en muestras colectivas como The Use of Everything, Center on Contemporary Art, Seattle (2012); Tramando el azar, Espacio cultural NoMÍNIMO, Guayaquil (2012); Artificios para sobrevivir, Centro Cultural Cori Huasi de la Universidad Ricardo Palma, Lima (2011); Bad Sleeping Sickness, muestra paralela a la Bienal de Cuenca (2011); y XI Festival de Artes al Aire libre, Museo Municipal, Guayaquil (2010). Es ganador de la I edición del Premio de Arte Batán (2013); obtuvo el primer premio en la V Bienal de Artes No Visuales (2012) y del 52º Salón de Julio del Museo Municipal de Guayaquil (2011).
Runo Lagomarsino (Lund, Suecia, 1977) [[OBJECT]] Su trabajo se ha expuesto individualmente en For Each Light a Shadow, Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2013); Even Heroes Grow Old, Index - Swedish Contemporary Art Foundation, Estocolmo (2012); Hay siempre un día más lejos, Galeria Luisa Strina, São Paulo (2011); y The G in Modernity Stands For Ghosts, Centro de Artes Visuais, Coimbra (2010). Estudió en la Academy of Fine Art Valand en Gotemburgo de 1999 a 2001 y en la Malmö Art Academy entre 2001 y 2003, antes de participar en el Whitney Independent Study Program en Nueva York entre 2007 y 2008. Entre sus exposiciones colectivas se destacan Sin motivo aparente, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2013); Iminência das poéticas, 30ª Bienal de São Paulo (2012); Speech Matters, Pabellón de Dinamarca, 54ª Bienal de Venecia (2011); Untitled, 12ª Bienal de Estambul (2011); The Future Generation Art Prize, PinchukArtCentre, Kiev (2010).
María Loboda (Cracovia, Polonia, 1979) [[OBJECT]] Entre 2003 y 2008, realizó los Estudios Interdisciplinares de Bellas Artes en la Hochschule für Bildende Künste, Fráncfort del Meno. Entre sus exposiciones individuales destacan Maria Loboda, Kunstverein Braunschweig, (2014); Las fieras, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid (2013); General Electric, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2013); The Tempest, Ludlow 38, Nueva York (2012); The Messenger (Be aware of the one who appears not to be moving), Schleicher/Lange, París (2012); Intervention sûr le batiment, Palais de Tokyo, París (2012); Peril, Maisterravalbuena, Madrid (2011); y New Thoughts, Old Forms, Bielefelder Kunstverein, Bielefeld, Alemania (2010). Sus obras formaron parte de exposiciones colectivas como Champs Elysées, Palais de Tokyo, París (2013); I know you, Irish Museum of Modern Art, Dublín (2013);There is no place like home, Westfälischer Kunstverein, Münster, Alemania (2013); dOCUMENTA 13, Kassel (2012); y Heaven, 2a Bienal de Atenas (2009).
Claudia Martínez Garay (Ayacucho, Perú, 1983) [[OBJECT]] Estudió Grabado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (entre 2001 y 2007), obtuvo el primer lugar en el XIV Concurso “Pasaporte para un artista” (2011) y mención honorífica y segundo lugar en los I y II Concursos de Pintura Nacional del Banco Central de la Reserva del Perú (2009 y 2010). Ha expuesto de forma individual en Invisible y El Imperio del Sol, Galería 80m2 Livia Benavides, Lima (2007 y 2011, respectivamente); El otro, el mismo, Galería L’Imaginerie de la Alianza Francesa, Lima (2012); y Todos los perros van al cielo, Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima (2013). Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas: Arte al paso. Colección contemporánea del Museo de Arte de Lima, MALI, Lima y Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, (2013); Serigrafía Urgente, Tercera Bienal de Grabado, Lima (2010); Lo Impuro y lo Contaminado, Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2009).
Ana María Millán (Cali, Colombia, 1975) [[OBJECT]] Graduada en Bellas Artes en el Instituto de Bellas Artes de Cali en 1999, obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Chelsea College of Art and Design de Londres en 2012. Es cofundadora y ha sido parte del colectivo Helena Producciones desde 1998. Ha expuesto de manera individual en exposiciones como La balada de Carlos Lehder en Miami Prácticas Contemporáneas, Bogotá (2013); Arkham Asylum, Five Years, Londres (2013); Cali Choreography Dancing Show, Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá (2008); y entre sus exposiciones colectivas están El Dorado, A Gentil Carioca, Río de Janeiro y TEOR/ética, San Juan de Costa Rica (2013); Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary Art, MOMA, San Francisco (2012); Desde el malestar, Museo La Tertulia, Cali (2012); Living as Form, Creative Time, Nueva York (2011); ¿Tierra de Nadie?, Centro Cultural Montehermoso (2011); Auto-kino!, Temporäre Kunsthalle, Berlín (2010).
Helen Mirra (Rochester, Estados Unidos, 1970). [[OBJECT]] Ha expuesto individualmente en Hourly Directional, MIT List Visual Arts Center, Cambridge (2014); Hourly Directional Field Notation, Bretagne, Taka Ishii Gallery, Tokio (2013); gehend (Field Recordings 1- 3), KW Institute for Contemporary Art, Berlín, Bonner Kunstverein, Haus Konstruktiv, Zúrich (2012); Swiss mountain transport systems, multi-channel version, Diapason, Nueva York y Audiorama, Estocolmo (2012); Conscience de pierre, Galerie Nelson Freeman, París (2009); e Instance of Determination, proyecto público, University of Chicago (2006–2009). Entre sus muestras colectivas se encuentran Paint it Black, FRAC Île-de-France, Le Plateau, Canadá (2013); L’image Papillon, Musée d’Art Moderne MUDAM, Luxemburgo (2013); Iminência das poéticas, 30a Bienal de São Paulo (2012); Economy of Means, Scottsdale Museum of Contemporary Art (2012); Die Natur ruft!, Deutscher Akademischer Austauschdient DAAD Galerie, Berlín (2010); y The Quick and the Dead, Walker Art Center, Mineápolis (2009).
Felipe Mujica (Santiago, Chile, 1974) [[OBJECT]] Obtuvo una licenciatura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile en 1997. Fue uno de los creadores, con José Luis Villablanca y Diego Fernández, de la Galería Chilena, que comenzó como una galería y terminó como un “experimento” curatorial colaborativo. Entre sus exposiciones individuales más destacadas están: una en proceso en el Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2014); Ojos de perro azul, Galería Nuno Centeno, Oporto (2012); Un puente es un hombre cruzando un puente, Christinger De Mayo, Zúrich (2012); y No Dream, The Shop/Vitamin Creative Space, Pekín (2009). Participó en exposiciones colectivas como Ways of Working: The Incidental Object, Fondazione Merz, Turín (2013); Thinking and Speaking, Galerie Nordenhake, Estocolmo (2013); Contaminaciones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2012); Critical Complicity, Kunsthalle Exnergasse, Viena (2010) y la Tercera Trienal de Cantón, Museo de Arte de Cantón (2008).
Eduardo Navarro (Buenos Aires, Argentina, 1979) [[OBJECT]] Ha expuesto individualmente en muestras como Estudio Jurídico Mercosur, Faena Art Center (2013) y Galería Ignacio Liprandi (2012), Buenos Aires; Orbita, Universidad Di Tella, Buenos Aires (2013); y Do Not Feed, Frederieke Taylor Gallery, Nueva York (2008). Su obra fue presentada en exposiciones colectivas como Si el clima lo permite, 9ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2013); Siempre hay un vaso de mar para un hombre navegar, 29ª Bienal de São Paulo (2010); Reading the city, EV+A Exhibition of Visual Art Limerik, Irlanda (2009); The Great Transformation, Frankfurten Kunstverein y MACBA Barcelona (2008); y Civilización y barbarie, Museo de Arte Moderna de Guatemala, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, Museo Sofia Imber, Venezuela (2006). Fue becado entre otros por la Fondazione Antonio Ratti, Italia (2012) y por la Frankfurter Kunstverein (2008). Desde 2012, es profesor en la Universidad Di Tella, Buenos Aires.
Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, Brasil, 1967) [[OBJECT]] Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Federal de Minas Gerais y obtuvo una maestría por el Royal College of Art, Londres. Ha expuesto individualmente en muestras como POST – Rivane Neuenschwander, Kunsthal Charlottenborg, Dinamarca (2013); Rivane Neuenschwander: Fora de Alcance, Galpão Fortes Vilaça, São Paulo (2012); A Day Like Any Other, New Museum, Nueva York y Irish Museum of Modern Art, Dublín (2010 - 2011); y Superficial Resemblance, Palais de Tokyo, París (2003). Su trabajo formó parte de muestras colectivas como Scattered Showers – Forms of Weather, Frankfurter Kunstverein (2013); Planos de Fuga: uma exposição em obras, Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo (2012); Dominó Caníbal, PAC Murcia (2010); In Living Contact, 28ª Bienal Internacional de São Paulo (2008); Always a Little Further, 51ª Bienal de Venecia (2005); Dreams and Conflicts, 50ª Bienal de Venecia (2003); Um e/entre outro/s, 24ª Bienal de São Paulo (1998).
Pedro Neves Marques (Lisboa, Portugal, 1984) [[OBJECT]] Obtuvo una maestría en Arte y Política en Goldsmiths College, Londres, en 2010 y una licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, en 2007. Sus muestras individuales más importantes son Environments con Mariana Silva, e-flux, Nueva York (2013); The Chosen Ones, Galeria Pedro Cera, Lisboa (2012); O processo de integração, Parkour, Lisboa (2012); When’s the end of celebration?, Galleria Umberto di Marino, Nápoles (2011); y ha participado en exposiciones colectivas, como In Practice, Sculpture Center, Nueva York (2014); Contra-Escambos, Palácio das Artes, Belo Horizonte y Edifício Fonte, Recife, Brasil (2013); Resonance and Repetition, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York (2012); Fronteiras, Galería NovaOgiva, Óbidos, Portugal (2011). Es autor del libro de cuentos The Integration Process, Lisboa/Berlín (2012). Actualmente está editando un libro sobre antropofagia y ecologías cosmo-políticas en Brasil, que cuenta con una antología política exhaustiva de textos sobre este tema, en inglés (previsto para 2014).
Wendelien van Oldenborgh (Róterdam, Holanda, 1962) [[OBJECT]] Recibió su educación en arte en el Goldmiths' College, Londres, durante los años ochenta. Entre sus exposiciones individuales recientes destacan Horizontal, Tranzitdisplay, Praga (2012); Suposing I love you and you also love me, Wilfried Lentz, Róterdam (2011), The Past is Never Dead, A-Space Gallery, Toronto (2010); Lina Bo Bardi: The Didactic Room, Van Abbemusem, Eindhoven, Países Bajos (2010); LECTURE/AUDIENCE/CAMERA, MuHKA, Amberes, Bélgica (2008); y Maurits Script, Museu de Art Moderna Aloísio Magalhães, Recife, Brasil (2007). Ha participado en exposiciones colectivas como Art Turning Left: How Values Changed Making, Tate Liverpool (2013); Berlinale Forum Expanded 2013, Berlín (2013); Dear Art, Museum of Contemporary Art Metalkova, Liubliana, Eslovenia (2012); Les Marques Aveugles, Centre d’Art Contemporain, Genève (2011); Speech Matters, Pebellón de Dinamarca, 54a Bienal de Venecia (2011); Siempre hay un vaso de mar para un hombre navegar, 29a Bienal de São Paulo (2010); y Untitled, 11a Bienal de Estambul (2009).
Juan Pablo Ordóñez (Cuenca, Ecuador, 1975) [[OBJECT]] Desde hace 15 años desarrolla proyectos que incluyen procesos conceptuales, performáticos y audiovisuales, entre los cuales destacan Grafías, Premio IX Bienal de Cuenca (2007); Asepsia (2001-2007); I Bienal DEFORMES, Santiago de Chile (2009). Trabajó con proyectos que observan relaciones y procesos colectivos, de carácter comunitario como San Salvador, IX Encuentro de Arte Urbano Al Zur-ich (2007-2011) o Proyecto Videocartas Abiertas – Archivo AMAME (2008-2014), desarrollado junto a Melina Wazhima dentro del colectivo Ñukanchik People (2005-2014). Este trabajo se ha presentado en Roma, Copenhague, São Paulo, Quito y Cali, recibió el Premio Producción CNCINE 2008, y fue seleccionado para Lablatino, Madrid, 2010. Es parte del equipo gestor de las tres ediciones de Cuarto Aparte – Plataforma Independiente (2009, 2011 y 2014). Actualmente dirige el proyecto de investigación y curaduría Cuerpo Pacífico (Premio Convocatoria 2013 para proyectos expositivos/ Centro de Arte Contemporáneo – Quito).
Bernardo Ortiz [[OBJECT]] Es artista plástico y escritor. Actualmente combina esas actividades con su labor de profesor en la Universidad de los Andes, en Bogotá, su ciudad de origen. Ortiz configura sus obras en torno a la noción del tiempo y las actividades cotidianas y banales del día a día. A través de ideas sencillas y accesibles conceptualmente, entabla una relación con las superficies sobre las que trabaja, mediante la superposición de materias, textos y dobleces. Paralelamente a la cotidianeidad de sus conceptos, resalta la bidimensionalidad de sus obras, que se convierten en confluencia de gestos pensados cuidadosamente y otros más improvisados y aleatorios. Debido a su formación como filósofo y su dedicación a la literatura, explora intensamente las relaciones de tensión y de coexistencia entre la palabra escrita y la pintura. Ortiz ha expuesto individualmente en Bogotá y en Londres, y ha participado en exposiciones colectivas en Austria, Noruega, la Bienal de São Paulo de 2012 y la de Lyon de 2011, entre otras. Su obra está representada en el MoMA de Nueva York y en colecciones privadas de Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Colombia.
Adrian Paci (Shkoder, Albania, 1969) [[OBJECT]] Ha expuesto individualmente en muestras como Adrian Paci. Vies en Transit, Jeu de Paume, París (2013) y Musée D'Art Contemporain de Montréal (2014); Precarious Life, Museo de Arte Moderno de Estambul (2010); Subjects in Transit, Centro de Arte Contemporáneo, Tel Aviv (2008); Adrian Paci, Kunstverein Hannover (2008); Adrian Paci: Turn on, Moderna Museet, Estocolmo (2005); y Adrian Paci, P.S.1 MoMA, Nueva York (2005). Entre sus exposiciones colectivas destacan 0 Performance, 5a Bienal de Moscú (2013); Imagined Places, Tropenmuseum, Ámsterdam (2012); The Storytellers, Museum Folkwang, Essen (2009); Zones of Contact, 15a Bienal de Sídney (2006); Always a Little Further, 51a Bienal de Venecia (2005); Borderline Syndrome, Manifesta 3, Ljubjiana (2000); y el Pabellón de Albania, 48a Bienal de Venecia (1999). Desde 2003 es profesor en artes visuales en la Accademia Carrara di Belle Arti, Bergamo, the Università IUAV, Venecia y NABA, Milán.
Rita Ponce de León (Lima, Perú, 1982) [[OBJECT]] Es licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Ciudad de México; graduada en 2008. Ha expuesto individualmente en Días enteros con los ojos cerrados, Casas Riegner, Bogotá (2013); Piso porque creo en el suelo, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (2012); He decidido bifurcarme, Centro Cultural Border, Ciudad de México (2011); y Acepto que nada es mío, Galería 80m2 Livia Benavides, Lima (2010). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran Utopie Beginnt Im Kleinen, 12ª. Trienal de Escultura en Pequeño Formato, Fellbach, Alemania (2013); Tin Soldiers, Novena Bienal de Gwangju (2012); The Ungovernables, Trienal del New Museum, Nueva York (2012). En 2013, su trabajo se publicó en Vitamin D2 (Londres: Phaidon).
Mauro Restiffe [[OBJECT]] Entre sus exposiciones individuales se encuentran Obra, Museo de Arte Contemporánea de la Universidad de São Paulo (2013); Recorrências, Galeria Fortes Vilaça, São Paulo (2012); Mirante, Casa de América, Madrid (2009); Vertigem, Galeria Mario Serqueira, Braga (2008); y Red Light Portraits, Casa Triângulo, São Paulo (2007). Ha sido parte de muestras colectivas como Mitologias por Procuração, Museo de Arte Moderna, São Paulo (2013); Natureza Morta, Inhotim, Brumadinho (2013); Um Olhar sobre o Brasil: A Fotografia na Construção da Imagem da Nação, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo (2012); Viajantes Contemporâneos, Pinacoteca do Estado de São Paulo (2011); Spacecraft Icarus 13: Narratives of Progress from Elsewhere, Basis Voor Actuele Kunst, Utrecht (2011); Grito e Escuta, 7ª Bienal del Mercosul, Porto Alegre (2009); 246 and Counting: Recent Architecture + Design Acquisitions, SF MoMA, San Francisco (2008); y Como viver junto, 27ª Bienal de São Paulo (2006).
Manuela Ribadeneira (Quito, Ecuador, 1966) [[OBJECT]] Entre sus exposiciones individuales se encuentran Objects of certitude, objects of doubt, Casa Triângulo, São Paulo (2012); Los incorruptibles, Adhoc Galeria, Vigo (2010); Change is Around the Corner, DPM Gallery, Miami (2009); To be born in a stable does not make you a horse o de la patria por nuestra voluntad, TEOR/éTica, San José (2008). Su trabajo fue expuesto en muestras colectivas como Deffered Archive – Exposición del Programa de Becas y Comisiones de CIFO, Miami (2013); Ante un Fusilamiento, TEOR/éTica, San José (2013); Nouvelle Vagues - Artesur, Ficciones Colectivas en el Palais de Tokyo, París (2013); A House of Leaves, David Roberts Art Foundation Londres (2012); Ensayos de Geopoética, 8ª Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011); Impromptu op. 26, Arte Actual, Quito, en colaboración con el músico Nelson García (2011); Territorios, Pabellón Latinoamericano, 52ª Bienal de Venecia (2007); y El arte con la vida, 8ª Bienal de La Habana (2003).
Julia Rometti y Victor Costales (Niza, Francia, 1975 y Minsk, Bielorrusia, 1974) [[OBJECT]] Han expuesto de forma individual en Savage Palms, Worn Stones, Moonshine Vision, Midway Contemporary Art, Mineápolis (2013); El Perspectivista, Galerie Jousse Entreprise, París (2013); Lumpen Asterismos, La Central, Bogotá (2013); Anarquismo Mágico, Solo Project: Focus Latinoamericano, ARCO Madrid (2013); Exotismo Ordinario Internacional Neotropical, Projectroom Arte Actual, Quito (2011). Entre sus exposiciones colectivas destacan We fragment, collect and narrate, FRAC Nord-Pas de Calais, Lille (2013); Susan Vérité, des méthodes, CRAC Alsace (2013); Microclima Zurich Tropical, Kunsthalle Zürich (2012); Qalandia International Biennial, Jerusalem/Ramallah (2012); Travelogue as Allegory, Royal Institute of Art, Estocolmo (2011); Studies for an Exhibition, The David Roberts Art Foundation, Londres (2011); À travers un cercle de regards, Cité Internationale des Arts, Paris (2010); y No soul for sale, Tate Modern, Londres (2010).
Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979). [[OBJECT]] Ha expuesto individualmente en muestras como Emic Etic?, Artspace, Auckland, (2013); La verdad Divina, Labor, Ciudad de México (2010); The Indirect Gaze, Le Grand Café, St-Nazaire, (2010); Modelling Standard, FormContent, Londres (2010); The happy failure, Xippas, París (2008) y Process Room, Irish Museum of Modern Art, Dublín (2007). Entre sus muestras colectivas destacan: Una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, y Frac Lorraine, Metz (2013-14); Les Ateliers, Biennale d'Art Contemporain de Rennes (2012); L'Homme de Vitruve, Le Crédac, Ivry (2012); The circulating actions of things, Bard College, Nueva York (2011); y Portscapes, Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam (2009). Desde 2009 colabora con el artista Erick Beltrán en el proyecto Modelling Standard y actualmente desarrolla con la curadora Catalina Lozano un proyecto en relación con el Museo Comunitario del Valle de Xico en México, y sus habitantes.
Marinella Senatore (Cava de’ Tirreni, Italia, 1977) [[OBJECT]] Es licenciada por la Escuela de Bellas Artes, Nápoles, la Escuela Nacional de Cine, Roma, y la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha. Entre sus exposiciones individuales sobresalen Public Secrets, Kunsthalle, St Gallen, Suiza (2014); Marinella Senatore. Building Comunities, Contemporary Arts Forum Santa Barbara (2014); Costruire comunità, Castello di Rivoli (2013); Rosas, Peres Project, Berlín (2012); y Perfect Lives, Kunstlerhaus Bethanien, Berlín (2012). Ha expuesto colectivamente en muestras como Contour, Biennial of Moving Image, Malinas, Bélgica (2013); PLAY! Recapturing the Radical Imagination, Bienal de Goteburgo (2013); Interruption, 30a Bienal de Artes Graficas, Liubliana, Eslovania (2013); Prácticas Artisticas e Imaginarios sociales, 11a Bienal de La Habana (2012); Visible Award, Serpentine Gallery, Londres (2012); ILLUMInations, 54a Bienal de Venecia (2011)
Daniel Gustav Cramer (Neuss, Alemania, 1975) [[OBJECT]] Estudió en el Royal College of Art, Londres. Ha expuesto individualmente en muestras como Salts, Basel (2014); Sies & Höke, Düsseldorf (2014); Ten Works, Kunsthalle Mulhouse (2013); Works, Kunsthaus Glarus (2012); Thirteen Works, BolteLang, Zúrich (2011); Late Autumn (con Haris Epaminonda), Samsa, Berlín (2010); The Infinite Library (con Haris Epaminonda), Museo di Palazzo Poggi, Bolonia (2010); y Twelve Works, Vera Cortês, Lisboa (2009). Sus obras formaron parte de muestras como Formen von Wetter, Frankfurter Kunstverein (2013); IAC, Villeurbanne/Rhône-Alpes (2013); dOCUMENTA 13, Kassel (2012); Le Silence. Une Fiction. MNMN, Mónaco (2012); Publishing as Performance, South London Gallery, Londres (2011); Staging the Archive, Museu de Arte Contemporânea, Elvas, Portugal (2011); A Library of Silent Gaps and Documents, STUK Art Center, Lovaina, Bélgica (2010); y Il Tavolo, Nomas Foundation, Roma (2009). Desde 2010, Daniel Gustav Cramer publica Tales, una serie de libros de artista basada en su trabajo fotográfico epónimo.
Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, Argentina, 1972) [[OBJECT]] Después de una formación en diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), formó parte de la Beca Kuitca 2003-05. Fue seleccionada por Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami), para el CIFO–Grant Program 2007. Ha realizado de manera individual las exposiciones Intuición y método, Solo Projects ARCO, Madrid (2012); Las cosas, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires (2010); Todo es posible, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) (2007-08); y colectivamente ha participado en Cleaning Up, Johannes Vogt Gallery, Nueva York (2013); La photocopie, Cabinet du Livre d’Artiste, Rennes, Francia (2011); Interior al aire libre, Primera Berlin Kreuzberg Biennale for Contemporary Art (2010). Entre sus proyectos en colaboración están Foreword Cubista, Espacio Abisal, Bilbao (2010), con Gastón Pérsico y Mariano Mayer, junto a quienes publica SCRIPT (Madrid – Buenos Aires) desde 2006; Copy-Paste: AutoZine en colaboración con Gastón Pérsico, Segunda Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009).
Sara VanDerBeek (Baltimore, Estados Unidos, 1976). [[OBJECT]] Entre sus exposiciones individuales están Sara VanDerBeek, Metro Pictures, Nueva York (2013); Sara VanDerBeek, Fondazione Memmo, Roma (2012); Sara VanDerBeek, The Hammer Museum, Los Angeles (2011); To Think of Time, Whitney Museum of Art, Nueva York (2010); y The Principle of Superimposition, The Approach, Londres (2008). Sus obras formaron parte de muestras colectivas como In the Camera’s Blind Spot, Museo d’Arte di Nuoro, Italia (2013); High Low and in Between, White Flag Projects, St. Louis (2013); Affinity Atlas, The Ruth and Elmer Wellin Museum of Art, Hamilton College, Nueva York (2012); Utopia/Dystopia, Museum of Fine Arts, Houston (2012); From the Recent Past. New Acquisitions, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (2011); Haunted: Contemporary Photography/Video/Performance, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2010); y New Photography, Museum of Modern Art, Nueva York, (2009).
Juan Downey (11 de mayo de 1940 Chile-9 de junio en Nueva York en 1993) [[OBJECT]] Artista multidisciplinario, destacado por ser uno de los pioneros del videoarte en Chile y en el mundo. Emigró a Nueva York en 1965, es conocido por su trabajo en video, el cual se constituye como un viaje ecléctico hacia el discurso político, la historia del arte, la idea de identidad, el autoconocimiento y la auto reflexión. Downey fue creador de más de 40 obras. Sus videocintas, dibujos, performance e instalaciones han sido exhibidas en exposiciones individuales en el Corcoran Gallery of Art de Washington D.C, en el Whitney Museum of American Art en Nuevaya York. También ha expuso en España, Holanda, Guatemala, entre otros países.
Little Wersaw [[OBJECT]] Es el nombre colectivo de artistas Andras Galik nacido en 1970) y Balin Havas (nacido en 1971) . Ambos nacieron y se criaron en Budapest a través de los años 70 y 80. Después de que terminaron su formación académica de las artes visuales, a mediados de la década de los 90 se pusieron en marcha la iniciativa de Little Varsovia, como una unidad paraguas de desarrollo propio para sus actividades de colaboración. Sus trabajos han sido expuestos en la Bienal de Venecia, la Bienal de Berlín, el Stedelijk Museum, GFZK, la ApexArt Gallery y Manifesta.
Mauricio Bueno [[OBJECT]] Pintor ecuatoriano, nacido en Quito en 1939. Desde la edad de siete años vivió en Nueva York, de donde partió en 1960 para establecerse en Bogotá, ciudad en la que estudio arquitectura en la Universidad Nacional. Trabajó como diseñador gráfico y como profesor de arquitectura en la Universidad de los Andes de Bogotá. Gracias a becas concebidas por la Graham Foudation y National Endowment for the Arts, perfecccionó su formación en los Estados Unidos. Ha expuesto en galerías y museo de Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México, Argentina, España, Cuba, Canadá, Brasil, Chile y Perú. Entre sus premios cuenta con dos triunfos en las bienales de Medellín de 1972, el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Artes Plásticas del Banco Central de Ecuador y Primer Premio de la Casa de la Cultura de Quito (1980).

Benjamín Meyer Krahmer [[OBJECT]] Nació en 1972 en Alemania. Es investigador en el programa maestro “Culturas del Curatorial”. Tras sus estudios de literatura general y en historia moderna en Tubingen, Nueva York, en Berlín, ha trabajado en el Szenograhieagentur chezweitz y Roseapple en diversos proyectos expositivos en Alemania y en el extranjero. Desde el año 2000 es crítico de arte freelance. En el 2006 empezó a colaborar con el artista Willem de Rooij. Tiene un postdoctorado en el Grupo de Formación de Investigadores denominado “Símbolos”

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