4 de mayo de 2018 19:54

Cuenca busca la inclusión cultural de los barrios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

25 artistas azuayos ganaron la convocatoria para el proyecto de Residencia Artística Huésped Nativo, que impulsa la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca. Ellos crearán obras artísticas en espacios públicos urbanos y rurales del cantón.

El proyecto nació a partir del Encuentro Mundial ONU-Hábitat en la que se propuso la Agenda 21 de la Cultura para las Ciudades Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tienen bajos indicadores de inclusión cultural y de planificación urbana de sus espacios públicos.

En el caso de Cuenca, las autoridades municipales mediante asambleas en los barrios identificaron las demandas. El proyecto Residencia Artística se quedó donde sus habitantes pidieron la activación cultural. En esta primera etapa están la Calzada del Tablón (Sinincay), el Calvario (Guzho) y Uchuloma (Narancay Alto)

En estos lugares vivirán 15 artistas para relacionarse con los habitantes, intercambiar conocimientos y buscar sus preferencias artísticas. Juntos elaborarán el cronograma de las actividades (talleres, conversatorios, proyección de cine al aire libre) en las que trabajarán.

Entre los artistas ganadores están los colectivos La Junta, Sacana y Río Park. También Carlos Paredes, Juliana Vidal, Vanessa Freire y Juan Carlos Serna. Más adelante, otros 10 artistas se tomarán el espacio público de la zona urbana, con actividades como la música, el performance, la pintura, el grafiti, la ilustración, entre otros géneros.

Para Francisco Abril Piedra, director de Cultura Huésped Nativo, será un paso muy importante hacia el fortalecimiento del quehacer artístico, la descentralización de la cultura y el cumplimiento del cuarto eje de desarrollo sostenible. Pero con esto, también se pretende darle vida a ciertos barrios que pasan abandonados y sus espacios públicos ocupados o comprometidos con actividades ilícitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)