17 de julio de 2019 12:24

La reina de Cuenca Cristina Ortega: El concurso es para 'nacidas mujeres'

Cristina Ortega fue elegida reina de Cuenca en octubre del 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 56
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La exigencia de haber nacido mujer para postularse al reinado de Cuenca generó el reclamo de los grupos que luchan por los derechos de los Glbti (Gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo). Al respecto, la actual reina de la capital azuaya, Cristina Ortega, dijo que ese requisito siempre estuvo sobrentendido para esta elección, aunque no estaba por escrito.

“Este año decidimos ponerlo para que no haya molestias ni confusiones. Respetamos mucho a los grupos Glbti, que tienen sus propios concursos. Como nosotros respetamos, también pedimos el mismo respeto”, dijo Ortega.

Ella insistió que los grupos Glbti tienen diferentes concursos, así como también los hombres con el míster Cuenca y todos tienen sus requisitos que son establecidos por sus organizadores, quienes pueden hacer cambios. Ella resaltó que el certamen Reina de Cuenca es para nacidas mujeres.

Captura de pantalla de la cuenta de Instagram de la Fundación Reinas de Cuenca que muestra algunos de los requisitos para la participación en el certamen. Foto: Instagram/@fundacionreinasdecuenca.

Captura de pantalla de la cuenta de Instagram de la Fundación Reinas de Cuenca que muestra algunos de los requisitos para la participación en el certamen. Foto: Instagram/@fundacionreinasdecuenca.

Según Ortega, desde que ganó la elección en octubre del 2018 tuvo la expectativa de cambiar el reglamento y los estatutos de la Fundación Reinas de Cuenca. Para ello, formó una comisión en la que ella participó con cuatro exsoberanas de la capital azuaya.

Allí, analizaron los diferentes temas y tomaron la decisión de hacer cambios. Entre otros, redactar el requisito de “nacida mujer” y eliminar la estatura que antes regía y que era más de 1,65 metros.

Además, dijo, se quitó la exigencia de que sea soltera. “Queremos eliminar todo lo que represente discriminación”.

La Reina de Cuenca destacó la exigencia de la presentación de un proyecto social por cada aspirante y “en este nuevo reglamento tiene mayor peso”. Ahora, representa el 50% de la calificación para ser escogida como candidata. También, se considerará su trayectoria personal, académica, profesional...

Cristina Ortega es la reina de Cuenca 2018 - 2019. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Cristina Ortega es la reina de Cuenca 2018 - 2019. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Otro requisito es que haber nacido en la capital azuaya o con residencia en la ciudad al menos 15 años hasta la fecha de la postulación, que se cerrará el próximo 10 de septiembre de 2019. La residencia deberá ser justificada comprobable y consecutiva. Según Ortega, establecieron esa exigencia porque las aspirantes deben conocer sobre la cultura e historia de la ciudad y estar dispuestas a trabajar y tener cariño por la urbe.

La elección de la Reina de Cuenca 2019-2020 se efectuará el próximo 23 de octubre de 2019. Se prevé que se escojan entre cinco a 10 candidatas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)