18 de diciembre de 2019 17:29

Un cóndor fue encontrado con disparos de perdigones cerca a Tena

Un cóndor juvenil fue víctima de un nuevo ataque con perdigones. Fue  hallado este lunes 16 de diciembre de 2019. Foto: Diego Medina/ Hospital Planeta Vida

Un cóndor juvenil fue víctima de un nuevo ataque con perdigones. Fue hallado este lunes 16 de diciembre de 2019. Foto: Diego Medina/ Hospital Planeta Vida

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Isabel Alarcón
(I)

Un cóndor juvenil fue víctima de un nuevo ataque con perdigones. El animal fue hallado este lunes 16 de diciembre de 2019 en una zona que se ubica a 20 minutos de Tena. Ahora se mantiene en el Hospital Planeta Vida, en Latacunga, donde lucha por sobrevivir.

La noticia fue difundida hoy, miércoles 18 de diciembre de 2019, en las redes sociales de la Fundación Cóndor Andino Ecuador. Fabricio Narváez, coordinador del Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino de la fundación, cuenta que el animal fue hallado por el dueño de una finca.

Esta persona encontró a esta cóndor hembra con heridas y la llevó al zoológico El Arca, donde la evaluaron y encontraron orificios en su cuerpo. Estos indicaban la entrada de balas. Tras ser contactados, los miembros de la fundación viajaron ayer a esta zona, revisaron al animal y, debido a la gravedad de su estado, decidieron trasladarlo hasta Latacunga.

Al llegar al Hospital Planeta Vida, dice Narváez, tomaron las radiografías necesarias y comprobaron la presencia de los perdigones. Diego Medina, director de este hospital y docente de la Universidad UTE y Universidad de las Américas (UDLA), explica que hasta el momento se han encontrado tres perdigones, pero no han podido continuar con el análisis porque su respiración no era normal.

El cóndor juvenil se encuentra en el Hospital Planeta Vida, en Latacunga, donde lucha por sobrevivir. Foto: Diego Medina/ Hospital Planeta Vida

El cóndor juvenil se encuentra en el Hospital Planeta Vida, en Latacunga, donde lucha por sobrevivir. Foto: Diego Medina/ Hospital Planeta Vida

Cuando el animal esté estable, se podrá determinar si es necesario intervenir quirúrgicamente. Por el momento, la cóndor hembra se encuentra en una cámara de oxígeno para que su pulmón, que está visiblemente afectado, pueda rehabilitarse.

Narváez explica que esta ave tiene entre 8 y 10 meses de edad. Se cree que estaba realizando sus primeros vuelos fuera del nido cuando recibió los disparos. Lo que preocupa a los investigadores es que cuando los cóndores salen a volar en estas edades, suelen estar acompañados o cerca a sus padres. En esta ocasión, no se sabe cuál fue el destino de los cóndores adultos.

En mayo de este 2019, se encontró el cadáver de otro cóndor en Cotopaxi. A estos dos se suman los casos de envenenamiento, que se estima han causado la muerte de hasta 20 cóndores desde diciembre de 2018 hasta la actualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (33)