La magia juega un papel fundamental en ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, la película número 27 del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) que ha llegado a los cines.
A través de universos paralelos, Doctor Strange y la Bruja Escarlata, dos personajes con grandes habilidades mágicas se enfrentarán para proteger o arrebatarle el poder de atravesar el multiverso que tiene América Chávez.
El mago detrás de la cámara
Detrás de cámaras se encuentra Sam Raimi, el director que en algún momento de su juventud también fue un mago amateur, hasta que descubrió y se enamoró del cine.
El cineasta que dirigió la primera trilogía de ‘Spider-Man’ y populares cintas de terror como ‘Posesión infernal’ o ‘Arrástrame al infierno’ ha conjurado su propio hechizo para refrescar la fórmula del cine de superhéroes con entretenidos toques de terror.
Raimi pone fin a una pausa de nueve años alejado de la dirección de grandes proyectos de Hollywood y en un diálogo virtual con este Diario y otros medios internacionales habló sobre los desafíos y detalles de esta nueva producción.
De vuelta al cine de superhéroes
Raimi recibió una llamada en la que le decían que Marvel estaba buscando un director para la segunda parte de ‘Doctor Strange’ y supo que era el momento de retomar la dirección. “Me sentí lo suficientemente vigorizado para dar el salto de regreso y aproximarme con un interés real y una visión fresca, que es como un verdadero director tiene que trabajar”.
Había pasado casi una década desde que dirigió su último largometraje. “Después de hacer la trilogía de Spider-Man trabajé en la dirección de un par de películas y luego sentí que necesitaba un pequeño descanso de la dirección. Así que me tomé como una década fuera y me dediqué a producir a jóvenes realizadores y empecé a estudiar las técnicas de estos nuevos directores y fue como volver a la escuela de cine”, explica.
Un mago dirigiendo a otro mago
Algo que también le motivó fue la idea de dirigir una historia de Doctor Strange, un personaje con el que se identifica a través de la magia.
“Siempre me he identificado con Doctor Strange, un personaje que fue un mago y también un tipo distinto de superhéroe. Spider-Man o Batman siempre fueron los que se encargaban de los tipos malos. Doctor Strange tenía un poder cósmico que se encargaba de proteger el orden del universo de fuerzas malignas y eso era un poco espeluznante, tenebroso y al mismo tiempo increíble”, dice el cineasta que también fue aprendiz de las artes místicas.
“Cuando era joven era un mago amateur y hacía presentaciones en fiestas infantiles o bodas y era una manera divertida de entretener a la gente. Luego me encontré con la cámara de cine que resultó ser una mejor herramienta para entretener a la gente con la magia de las películas”.
El terror como fortaleza
Cuando llegó a Hollywood hizo de todo. Actuó, editó, filmó, compuso música, escribió, produjo y a la fecha suma 39 producciones como director entre cortos, largos y series.
Ha trabajado con distintos géneros, pero el terror es el que le ha dado mayor reconocimiento. Esa fue una de las razones por las que Marvel se acercó a Raimi para que dirigiera la nueva aventura de Doctor Strange.
“Kevin Feige (productor de Marvel) me dijo que quería que ‘Multiverso de la locura’ sea la primera película de terror en el Universo Cinematográfico Marvel. Aunque no es realmente terror, es espeluznante y hay mucha diversión con elementos de terror”, explica el cineasta que aplicó su experiencia en el género al cine de superhéroes, que tampoco le es desconocido.
“Hice unas cuantas historias de esas y las cosas que aprendí construyendo el suspenso o asustando a la audiencia hizo más manejable dirigir ‘Multiverso de la locura’. Un director sabe cómo usar las herramientas que tiene y lo que ha aprendido para que algo así funcione para la audiencia”.
El reto de tomar la posta
Para Raimi también fue un reto ponerse al día con la línea narrativa de todas las películas de Los Vengadores.
“Antes de aceptar el trabajo había visto cinco o seis películas de Marvel y me hubiera gustado ver más pero no pude ver más películas de superhéroes después de hacer las películas de Spider-Man”.
La historia de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ se alimenta de otras películas de Marvel. Así que, para lograr esa conexión en el guion, se sentó junto con el escritor Michael Warton a revisar los guiones de ‘Wanda Visión’ y otras películas de ‘Los Vengadores’ que habían tenido un efecto en el mundo después de Tanos.
“Tenía que entender la historia de cada uno de los personajes así que tuve que tomar la posta hasta el siguiente episodio de la saga de Marvel y darle continuidad a la historia”, dice sobre una historia que se expande a partir del concepto del multiverso.
Una historia, múltiples universos
“En ‘Spider-Man: No Way Home’ hubo personajes que llegaron a este desde otros universos, pero ahora en ‘Multiverso de la locura’ los personajes podrán explorar otros universos por su cuenta. Lo que me parece interesante de eso es que los personajes conocerán otras versiones de ellos mismos y otro lado de sus personalidades o historias”.
El director destaca el trabajo de Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen como actores que han sabido manejar con talento las distintas versiones de sus personajes a partir de sutiles variaciones.
A ellos se suma Xochitl Gomez, la actriz estadounidense de raíces latinas que debuta en el UCM como América Chávez.
“Fue encantador trabajar con Xotchil. Ella hizo un tremendo trabajo con los dobles y era muy hábil para asimilar lo que la película necesitaba de ella. Además, trae a la película un espíritu joven y fresco lo cual es un contraste interesante cuando ves a Doctor Strange y su gran ego y luego conoce a esta joven que no lo respeta y no le da un respiro haciendo que su interacción sea bastante divertida”.
En su primer fin de semana de estreno, ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ sumó USD 450 millones. Con esa cifra se convirtió en el segundo mejor estreno de pandemia por detrás de ‘Spider-Man: No Way Home’.