‘La Sustancia’ (The Substance) es la película ganadora del premio al mejor guion en el Festival de Cannes de 2024. Coralie Fargeat dirige esta cinta de horror corporal que cuenta con las actuaciones de Demi Moore y Margaret Qualley.
Así, el horror corporal parece haber regresado con fuerza, ya sea con ‘Titane’ (2021), ‘Crímenes del futuro (2022)’, ‘Muerte infinita’ (2023) y, desde luego, ‘La Sustancia’. Fargeat usa este subgénero para tocar las fibras del espectador, utilizando la deformación del cuerpo para reforzar su mensaje.
El hilo de ‘La sustancia’
La película cuenta la historia de una celebridad que, al cumplir 50 años, es despedida. Elisabeth Sparkle, interpretada por Demi Moore, recibe la oportunidad de probar una nueva droga del mercado negro que le permitirá convertirse en una versión más joven de sí misma.
Moore regresa a la gran pantalla por todo lo alto. La legendaria actriz vuelve a mostrar su habilidad para comandar cada escena, lo que contrasta con momentos que revelan la fragilidad de su personaje; desnudándose, a veces de forma literal, ante un espejo que proyecta una imagen que a su personaje no le termina de cuadrar.
Margaret Qualley no se queda atrás; la joven actriz está teniendo un año increíble. Habiendo codirigido y protagonizado el video musical de la banda Bleachers en enero, su colaboración con Ethan Coen en ‘El amor es un viaje en trineo al infierno’ (2024) y, más recientemente, su aparición en ‘Tipos de gentileza’ (2024) de Yorgos Lanthimos.
Qualley interpreta a Sue, la versión joven de Elisabeth Sparkle. En la película, explota su sex-appeal, revelando la irónica e incontrolable hambre por el estrellato de su personaje, así como sus quiebres emocionales ante la posibilidad de no cumplir con los estándares de belleza que le imponen.
El luego de los planos
Fargeat juega constantemente con los planos holandeses y prioriza lentes angulares que distorsionan a los personajes. Planta desde el inicio las semillas de momentos que nos harán cuestionar nuestra dieta, retratando la comida de tal forma que nunca querrás volver a ver una pierna de pollo. Y es que la Sustancia juguetea con muchas ideas, principalmente con nuestra enfermiza obsesión con la juventud. Y, lejos de sentirse como un sermón, encuentra un fantástico equilibrio entre lo ridículamente cómico y lo espantosamente incómodo.
La peligrosa fusión entre nuestro pavor a la muerte y nuestro instinto de supervivencia se ve representada en Elisabeth Sparkle. El envejecer está prohibido en este mundo de pantallas, pero para las mujeres lo está aún más. No es difícil encontrar historias de actrices que, tras cumplir cierta edad, dejaron de recibir papeles.
Así, Fargeat retrata el lado más nocivo de la masculinidad. No toda figura masculina es un villano, pero son demasiados los villanos en situación de poder, y esos hombres determinan el valor de Elisabeth Sparkle y también el de Sue.
En ambas podemos ver el reflejo de nuestra inseguridad, impuesta por los estándares de belleza de nuestra sociedad. Tal vez nosotros solo recurrimos a la crema antiarrugas, pero el principio es el mismo, y Fargeat nos pone el dedo en la llaga.
Y podría parecer excesivo, pero nuestra fijación con la juventud es tal que muchos estarían dispuestos a partirse el lomo con tal de recuperarla. La Sustancia nos invita a preguntarnos, de manera divertida y algo macabra: ¿y si todos somos simplemente un montón de carne y huesos en este mundo innecesariamente cruel?
Más noticias:
‘The Substance’ (La Sustancia)
Director: Coralie Fargeat
Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid…
Año: 2024
Plataforma: En cines
Calificación: Muy buena