Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

La fractura del siglo 2022, memoria y resistencia en el cine

Fotograma de la película ‘Cuando Hitler se robó el conejo rosado’ (2019) de la directora Caroline Link. Foto: imdb.com

Resistencia y resiliencia son las ideas que impulsan La fractura del siglo, una muestra cinematográfica que este 2022 cumple su séptima edición.  

Este año, la programación se reduce a una sola función presencial de cine que se realiza como un acto simbólico de resistencia frente a la emergencia sanitaria, sobre la que se han vuelto a establecer restricciones en los eventos públicos. 

El 27 de enero de cada año está fijado como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En ese contexto, La Fractura del Siglo surge como un proyecto impulsado por la artista visual y fotógrafa de origen israelí, Sara Roitman, que trabaja sobre la memoria y la historia, con una serie de contenidos que proponen diálogos sobre problemáticas actuales desde el pasado. 

La voluntad intacta por hacer de éste un espacio para la reflexión y la memoria es lo que mueve a la Roitman y a un pequeño equipo a superar la falta de financiamiento para presentar una nueva edición de la muestra que mantiene su continuidad desde el 2016

“A raíz de la situación decidimos hacer una actividad simbólica en función del momento que vivimos”, explica Roitman sobre la única función especial que se presentará en la muestra de este año. 

‘Cuando Hitler robó el conejo rosado’ (2019) es la película de la directora alemana Caroline Link que se proyectará el viernes 28 de enero a las 20:00 en el cine Ochoymedio, en Quito. La función es de acceso gratuito, previa reserva, con aforo limitado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

El filme cuenta la historia de Anna, una niña judía de nueve años que vive con su familia en Berlín, hasta que el nacionalsocialismo de Hitler llega al poder y son perseguidos como enemigos del Estado. En esas circunstancias, toda la familia no tiene otra opción que abandonar su casa para tratar de salvar su vida. 

El filme cedido por la Embajada de Alemania en Ecuador, es un relato sobre el exilio, dice Roitman, pero también habla sobre la resistencia y la necesidad de adaptarse a las circunstancias más adversas. 

“Cuando vives una guerra o eres desplazado tienes que adaptarte a las nuevas realidades para sobrevivir”, dice Roitman estableciendo una relación entre el contexto de la película y la situación que actualmente atraviesa el mundo debido a la pandemia por covid-19. 

“Estamos viviendo la ‘fractura’ del siglo XXI” asegura Roitman sobre la actual emergencia sanitaria que se experimenta como una nueva guerra mundial en la que hay que esconderse detrás de una máscara y atrincherarse en las propias casas esperando el bombardeo de un enemigo invisible y silencioso. 

Sin embargo, en ese escenario, el filme que propone La fractura del siglo se proyecta como un acto de resistencia. ‘Cuando Hitler robó el conejo rosado’ es un filme concebido como un relato para hablar de Hitler a los espectadores jóvenes sin mostrar el horror de la guerra y el exterminio, según declaró la directora del filme a medios internacionales. 

Para Roitman es una oportunidad para que jóvenes y adultos puedan ser parte de esta edición y vuelvan a vivir la experiencia de la sala de cine.  

Luego de la proyección, los espectadores podrán compartir una charla con el cineasta y docente Alex Schlenker, en una muestra que desde hace siete años se ha integrado a la agenda cultural de la ciudad.