Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …
Maduro exige ante la ONU que se levanten las sancion…
Quito tendrá un festival de globos y prevé la filmac…

Documentales a la carta para disfrutar en este verano

‘Hermanas en la pista’ (Netflix). La historia de tres hermanas que sueñan con las Olimpiadas. Foto: imdb.com

En la extensa y variada oferta de audiovisuales de las principales plataformas de ‘streaming’, el documental merece una mención especial. Ya sean como series o largometrajes, los subgéneros del documental son tan diversos como los de la ficción, y este verano puede ser un buen momento para sumergirse en otras realidades que exploren la naturaleza del ser humano y el mundo que nos rodea, con los estrenos más recientes.

El deporte es uno de los temas que ha marcado tendencia en las últimas semanas, a propósito del último Tour de Francia o los Juegos Olímpicos.

‘Hermanas en la pista’ (Netflix) es un largometraje que cuenta la historia de tres jóvenes atletas que luchan contra los obstáculos de la vida y la competencia para alcanzar el sueño olímpico. En ‘El día menos pensado’ (Netflix), Richard Carapaz se convierte en el inesperado protagonista del equipo Movistar, en una carrera llena de retos y conflictos.

‘La familia’ (Amazon) repasa dos décadas de éxitos de una de las mejores generaciones del baloncesto español, en una historia inspiradora. Dentro y fuera de la pista, los pilotos y directivos de cada escudería batallan contra sí mismos y sus adversarios por el ansiado podio en ‘Formula Uno’ (Netflix).  

La vida de algunas leyendas del fútbol ha sido plasmada en documentales como ‘Pelé’, ‘Maradona en Sinaloa’, ‘Roberto Baggio: El Divino’ o ‘Matchday’, todos en Netflix.

La música, en todos sus géneros, también es un tema recurrente en el cine documental, en el que hay más de una forma de abordarlo.

‘The King of Bachata’ (HBO Max) combina los mejores momentos del concierto que dio Romeo Santos en Nueva Jersey, durante la gira Utopía, mientras el comediante Joel Martínez recorre República Dominicana en busca de las raíces del género.

La vida, pasiones y penas de Elvis Presley se revelan en la docuserie ‘El rey del rock and roll’ (Netflix). En cambio, ‘Marianne y Leonard: Palabras de amor’ (Netflix) revive la historia de amor entre el cantautor Leonard Cohen y Marianne Ihlen. Asimismo, ‘Emicida: AmarElo’ explora el estilo del rapero brasileño Emicida, durante su presentación en el Theatro Municipal de São Paulo.

La historia también es una fuente inagotable de producciones documentales. ‘¿Cómo se convirtieron en tiranos?’ (Netflix) es una docuserie que analiza con ironía las estrategias que llevaron a Adolf Hitler, Iósif Stalin, Muamar Al Gadifi, Sadam Husein y otras infames figuras políticas al poder, y las compila en un “manual para tomar el control”.

‘El imperio romano’ y ‘La era samurái’ (Netflix) son docuseries con tintes de epopeya histórica, que sigue la historia de dos civilizaciones claves en la cultura oriental y occidental.

La Tierra, sus maravillas y fragilidad son el centro de atención en documentales como ‘Greta: el futuro es hoy’ (Disney+), sobre la vida de la joven activista sueca que lucha por un giro de conciencia para detener el cambio climático. Entre los últimos filmes ambientales aparecen ‘Love and Bananas’, ‘Cazadores de tormentas’ y un especial de NatGeo sobre ‘Los ciclos de la Tierra’.

Los mejores amigos del hombre también son protagonistas de entretenidas historias, en ‘Gente de gatos’ o ‘Amigos caninos’ (Netflix).

Suplementos digitales