27 de agosto de 2018 13:39

Científicos estadounidenses desarrollan un modelo basado en la física para prevenir terremotos

La Falla de San Andrés, California  es un foco propicio para las  constantes replicas sísmicas que se producen de manera continua en estos estado indican que un terremoto se hará presente en cualquier momento, citó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Falla de San Andrés, California es un foco propicio para las constantes replicas sísmicas se produzcan de manera continua, lo que indica que un terremoto se hará presente en cualquier momento, citó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Foto: Tomada sitio web NASA.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia Europa Press

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un equipo de investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, de la Universidad del Sur de California, la Universidad de California en Riverside y el Servicio Geológico de Estados Unidos, presentaron un modelo basado en la física que marca un punto de inflexión en la previsión de terremotos.

"Ya sea que ocurra un gran terremoto la próxima semana o dentro de 10 años, los ingenieros deben trabajar a largo plazo", afirma el autor principal del estudio, Bruce Shaw, geofísico de Lamont-Doherty. "Ahora tenemos un modelo físico que nos dice cuáles son los peligros a largo plazo", asegura. Los resultados del estudio aparecen en la nueva edición de Science Advances.

Simulando casi 500 000 años de terremotos ocurridos en California en una supercomputadora, los investigadores pudieron igualar las estimaciones de riesgo del modelo estadístico líder de este estado basado en cien años de datos instrumentales.

Los resultados que se validan mutuamente añaden respaldo a las proyecciones de riesgo actuales de California, que ayudan a establecer las tasas de seguridad y desarrollar normas de diseño en todo el estado.

Los resultados también sugieren un papel cada vez más importante para los modelos basados en la física en el pronóstico del riesgo de terremotos y en la evaluación de modelos en competencia en California y otras regiones propensas a terremotos.

El nuevo simulador utilizado en el estudio, denominado 'RSQSim', simplifica el modelo estadístico utilizado en California al eliminar muchas de las suposiciones que se incluyen al estimar la probabilidad de que un terremoto de un tamaño determinado golpee una región específica.

Los investigadores, de hecho, se sorprendieron cuando el simulador, programado con una física relativamente básica, fue capaz de reproducir estimaciones de un modelo que ha mejorado constantemente durante décadas.

Los sismólogos pueden ahora usar 'RSQSim' para probar las predicciones específicas de la región del modelo estadístico. Las estimaciones precisas de riesgos son especialmente importantes para los reguladores gubernamentales en ciudades de alto riesgo como Los Ángeles y San Francisco (ambas del estado de California), que escriben y revisan los códigos de construcción en base a la ciencia más reciente.

Así, en un estado con una escasez severa de viviendas, los reguladores están bajo presión para que los edificios sean lo suficientemente fuertes como para resistir fuertes sacudidas mientras se mantienen bajos los costes de construcción.

Una segunda herramienta para confirmar las estimaciones de peligros da credibilidad agregada a los números. "Si puede obtener resultados similares con diferentes técnicas, eso aumenta la confianza de que está haciendo algo bien", dice el coautor del estudio Tom Jordan, geofísico de la USC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)