Según los expertos, cada paciente tiene una composición de virus diferente, por lo que los fármacos que funcionan para uno no tienen por qué hacerlo con otra persona. Foto Referencial: Pixabay
El Hospital Vall dHebron de Barcelona ensaya una nueva tecnología que permite secuenciar hasta 30 genomas humanos en un único análisis, un sistema que llegará en 2017 a varios centros de investigación catalanes y que permitirá avanzar en la nueva medicina personalizada.
Este avance permite un diagnóstico de alto rendimiento basado en la secuenciación masiva de sistemas genómicos de alta variabilidad, como virus, bacterias o células tumorales, lo que ayudará a promover la medicina personalizada, adaptada a cada paciente.
Según explicó el jefe del grupo de investigación y del servicio de enfermedades hepáticas del Hospital Vall dHebron, Joan Ignasi Esteban Mur, esta nueva plataforma permite secuenciar “hasta 20 000 nucleótidos (moléculas biológicas que se encuentran en el interior de las células) en una hora”.
Además, supone una mejora con respecto a las tecnologías actuales que analizan 600 nucleótidos, que necesitan diez profesionales y sus resultados pueden llegar a tardar meses.
“Esta tecnología permite obtener mucha información en muy poco tiempo, de forma muy precisa, y puede ayudar a cualquier paciente con cualquier tipo de patología, desde una infección hasta un cáncer”, apuntó Mur, quien añadió que “hace diez años era impensable, pero todo esto será rutina en muy poco tiempo”.
El doctor Mur explicó que cada paciente tiene una composición de virus diferente, por lo que los fármacos que funcionan para uno no tienen por qué hacerlo con otra persona.
“No hay enfermedades, hay pacientes, y hay que dar el tratamiento que mejor le vaya a esa persona: para ello tenemos que tener información que se obtiene a partir de la secuenciación”, explicó.
Esta tecnología se incorporará el 2017 en los campos de la microbiología y la virología de diversos centros médicos y de investigación catalanes.
Entre las aplicaciones que tendrá, está determinar por secuenciación el subtipo concreto de los virus de las hepatitis B, C, D y E, así como del virus del sida (VIH), el de la gripe y otros de interés sanitario, como el enterovirus o el zika.
O validar mutaciones somáticas en diferentes tipos de cáncer no hereditario (colorectal, ovario, mama, próstata) a través de un test genético que determine por secuenciación las alteraciones genéticas presentes en la muestra tumoral de cada paciente.
Además de desarrollar un test genético que determine por secuenciación de todos los tipos de mutaciones en un centenar de genes con un riesgo medio o alto de cáncer hereditario para actuar preventivamente.