48 297 policías reforzarán la seguridad durante feri…
Productores bananeros niegan acuerdo de precio con e…
Transportistas quieren el pasaje a USD 0,45 en Quito…
Meta de inversiones se logrará con concesiones
Quito retoma el Pico y placa desde el 1 de noviembre
Petroecuador generó ingresos por USD 7 918 millones …
Guillermo Lasso va a conferencia proambiente y a España
Ministerio de Gobierno: 8 policías heridos en manife…

Subastan documento manuscrito de Einstein sobre la teoría de la relatividad

Imagen referencial. El manuscrito data de comienzos de 1913, cuando Einstein estuvo trabajando en Zurich con otro físico suizo amigo suyo, Michelle Besso, intentando explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio. Foto: Pixabay

Un documento manuscrito de Albert Einstein sobre el desarrollo de su teoría de la relatividad, de 54 páginas, será subastado en París el 23 de noviembre próximo, con un precio de venta estimado entre 2 y 3 millones de euros (entre USD 2,3 y USD 3,5 millones al cambio actual).

El documento muestra “una fase crucial en el desarrollo de la teoría de la relatividad general” y es “el manuscrito de Einstein más valioso jamás ofrecido en una subasta“, señalan este jueves 2 de septiembre de 2021 en un comunicado las casas de subastas Christies y Aguttes, que realizarán la venta.

El manuscrito data de comienzos de 1913, cuando Einstein estuvo trabajando en Zurich con otro físico suizo amigo suyo, Michelle Besso, intentando explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio, para la que los científicos no encontraban explicación.

Einstein y Besso realizaron una serie de cálculos para intentar mostrar que esa anomalía probaría la teoría de la relatividad.

Vista de una de las 54 páginas de un documento manuscrito de Einstein con el que intentaba probar su teoría general de la relatividad, y que será subastado el próximo 23 de noviembre en París. Foto: EFE

Sin embargo, este plan se frustró por unos errores y a finales de 1913 Einstein dejó de lado este enfoque. Besso dejó la ciudad y se llevó con él el documento en el que estaban trabajando.

Pero en septiembre de 1915 Einstein volvió a trabajar sobre el tema, retomando el enfoque y refinando sus cálculos, de forma que a finales de ese año publicó una serie de artículos en los que demostraba que su teoría de la relatividad podría explicar la anomalía de la órbita de Mercurio.

Todo ello validó además el conjunto del documento que se llevó Besso, y que ahora sale a subasta dentro de una venta judicial ordenada por el Tribunal de Comercio de París.

Suplementos digitales