Emprender una carrera armamentística militar basada en la inteligencia artificial es una mala idea, dijo el científico británico. Foto: AFP
El físico teórico británico Stephen Hawking se unió a centenares de científicos y académicos de todo el mundo para pedir en una carta abierta la prohibición del uso de la inteligencia artificial (IA) como arma.
“Si cualquier gran potencia militar sigue adelante con el desarrollo bélico de la IA, será virtualmente inevitable que se produzca una carrera armamentística global, y las consecuencias de esta trayectoria tecnológica son obvias: las armas autónomas serán los Kalashnikovs del mañana”, advierten en la misiva, publicada este 28 de julio.
Son muchos los argumentos pronunciados a favor y en contra de las armas autónomas. Estas herramientas se definen como aquellas capaces de seleccionar de manera independiente los objetivos y atacarlos.
Entre éstas no se incluyen los drones militares por control remoto. Sustituir a soldados por máquinas puede suponer menos víctimas mortales, pero también reduce el umbral que hay que cruzar para entrar en batalla, señala el texto emitido a través del instituto Future Life (Vida futura).
“Emprender una carrera armamentística militar basada en la inteligencia artificial es una mala idea que debería evitarse mediante una prohibición de las armas autónomas más allá del control humano”, añade la carta.