Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Nasa reprograma el lanzamiento del cohete lunar para noviembre

En noviembre se preve el lanzamiento del cohete lunar. Foto: NASA

La Nasa ha decidido reprogramar para noviembre el lanzamiento de Artemis I, primera misión del cohete lunar SLS con la cápsula tripulable Orión, tras inconvenientes técnicos y meteorológicos. Así lo dieron a conocer este lunes 3 de octubre de 2022.

Después de superar problemas en los motores, que frustaron el despegue el 29 de agosto, y de fugas en el repostaje del cohete, que impidieron el lanzamiento el 3 de septiembre.

Se había fijado como fecha despegue el 27 de septiembre, pero la meteorología lo impidió. El cohete fue trasladado de vuelta al hangar desde la plataforma de lanzamiento para protegerlo del paso del huracán Ian por Florida.

Aunque no hubo daños, esta maniobra obliga ahora a realizar "inspecciones adicionales y comenzar la preparación para el próximo intento de lanzamiento, incluida la nueva prueba del sistema de terminación de vuelo", informa la Nasa en el blog del programa Artemis.

Nueva fecha de lanzamiento será en noviembre

A medida que los equipos completen las operaciones de recuperación posteriores a la tormenta, la Nasa ha determinado que centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I "en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre".

En los próximos días, los gerentes evaluarán el alcance del trabajo a realizar mientras en el hangar VAB (Vehicle Assembly Building) e identificar una fecha específica para el próximo intento de lanzamiento, explica la Nasa.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News