Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

El hallazgo que contradice la teoría más aceptada sobre cómo llegaron los primeros humanos a América

En Idaho se descubrieron herramientas que, según un estudio, indican que los humanos llegaron a América antes de lo que se creía. Foto: captura.

En Idaho se descubrieron herramientas que, según un estudio, indican que los humanos llegaron a América antes de lo que se creía. Foto: captura.

En Idaho se descubrieron herramientas que, según un estudio, indican que los humanos llegaron a América antes de lo que se creía. Foto: captura.

Un sitio arqueológico que data de al menos 15 000 años y que fue recientemente descubierto en Idaho (EE.UU.), cuestiona la teoría más aceptada sobre cómo llegaron los primeros humanos a América. El estudio fue difundido este 29 de agosto del 2019 en la revista Science

Análisis de artefactos y armas de piedra señalan que en Norteamérica ya había habitantes 16 000 años atrás, más de 1 000 años antes de lo que se pensaba, lo que contradice la teoría de que los primeros vinieron de Siberia, según el estudio divulgado por la Universidad Estatal de Oregón (OSU).

Las piezas, recuperadas en Cooper’s Ferry, en el oeste de Idaho, pueden ser consideradas “entre las primeras evidencias de habitantes en Norteamérica”, afirmaron los investigadores.

En las excavaciones más recientes, los arqueólogos comandados por Loren Davis, líder del estudio, pudieron alcanzar las capas más profundas de Cooper’s Ferry, encontrando artefactos con una antigüedad de 15.000 y 16.000 años.

Se trata de una excavación localizada a lo largo del río Salmón, un tributario de la cuenca más grande del río Columbia, explicó Davis, profesor de antropología de OSU.

Ese lugar en el oeste de Idaho fue el primero en ofrecer condiciones de estabilidad a los primeros pobladores provenientes de los glaciares.

“Los primeros pueblos que se desplazaban hacia el sur a lo largo de la Costa Pacífica debieron encontrar el río Columbia como el primer lugar abajo de los glaciares donde podían caminar y remar fácilmente en Norteamérica”, precisó el investigador.

Las conclusiones del estudio refuerzan la hipótesis de una migración inicial a las Américas a través de una ruta en la costa pacífica, en lugar de la proveniente de Siberia.

“El tiempo y la ubicación del sitio Cooper’s Ferry es consistente (y más fácilmente explicable) con la migración temprana en la costa pacífica“, agregó Davis al referirse al lugar, que actualmente está bajo jurisdicción de la Agencia de Manejo de Tierras de EE.UU.

La antigüedad de estos hallazgos contradice la teoría de que los primeros habitantes de Norteamérica provenían de Siberia y lograron avanzar a través de un corredor sin hielo formado en las actuales Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Davis señaló que la hipótesis es que este corredor descongelado se abrió hace 14.800 años mucho después de los objetos más antiguos encontrados en Coopers Ferry.

“Ahora tenemos muy buena evidencia de que hubo pobladores en Idaho antes de que se abriera ese corredor (en las Dakotas). Esta evidencia nos lleva a concluir que los primeros habitantes se movilizaron hacia el sur de las capas continentales de hielo a lo largo de la Costa del Pacífico”, concluyó el antropólogo.

Suplementos digitales