26 de October de 2011 12:22

Las explosiones del Universo en directo en un smartphone

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los relámpagos de rayos gamma, las más poderosas explosiones que se producen en el universo, se pueden seguir ahora en directo en el propio “smartphone” gracias a una nueva aplicación que revela en tiempo real las informaciones descubiertas por el satélite Swift de la Nasa.

La aplicación fue presentada en la Clemson University de Carolina del Sur por Patrizia Caraveo, directora del Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica de Milán.

“La recepción de mis colegas fue entusiasta. Comprendieron de inmediato de que la aplicación es un eficaz instrumento de trabajo. Ahora tengo curiosidad por saber qué pensará el público de no profesionales: en el fondo el ejercicio comenzó justo para acercar a la gente a la ciencia del Swift”, comentó la investigadora.

Los datos recibidos y elaborados por el programa son los mismos que usan los astrofísicos para estudiar y comprender los relámpagos de rayos gamma, las más poderosas explosiones del universo.

A su vez la aplicación proporciona otras numerosas informaciones: desde la posición del Swift en su órbita en torno a la Tierra hasta la ubicación hacia la cual apunta sus instrumentos y una galería de las más hermosas imágenes recogidas por el satélite.
La aplicación también puede señalar la posición de los relámpagos de rayos gamma descubiertos más recientemente, junto con las imágenes aportadas por los telescopios a bordo del Swift.

De este modo es posible seguir, siempre en tiempo real, el debilitamiento de la emisión de relámpagos de rayos gamma.

Otra función del programa señala con un mensaje de texto en el teléfono un nuevo relámpago de rayos gamma que acaba de ser descubierto por el satélite, de modo que permitir a los astrónomos apuntar sus instrumentos con rapidez hacia el fenómeno.

La aplicación, que se puede descargar en forma gratuita, fue creada para los dispositivos de Apple iPhone, iPod e iPad por parte de un estudiante de la Universidad de Trento (noroeste de Italia), Giacomo Saccardo, durante una estadía en el Swift Mission Operations Center de la Penn State University en Pennsylvania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)