Estudio chino revela que hace 1 000 millones de años hubo agua en Marte

El equipo de investigación que realizó la exploración en Marte se encuentra en proceso de hibernación. Se espera retomar el trabajo a finales de este año. Foto: Xinhua / Anech.

Gran actividad pasada de agua líquida ha sido registrada en la zona de aterrizaje de Zhurong, el primer rover de China en Marte, con registros de hace unos 1 000 millones de años. El descubrimiento de la actividad del agua líquida significa que hubo algunas condiciones adecuadas para el origen o la existencia de vida en Marte en los últimos 1 000 millones de años, explicaron los responsables de la misión.

El equipo de investigación científica ha revelado la importante conexión entre la formación de formas de relieve y la actividad del agua en la zona de aterrizaje. Esto ha sido posible gracias a un estudio exhaustivo de formas de relieve típicas, como conos cóncavos, cráteres de impacto de pared y trincheras en la zona de estudio.

Las imágenes de la cámara y los datos espectroscópicos muestran que hay minerales que contienen agua en las rocas de la corteza losa cerca del área de aterrizaje. Esto proporciona evidencia de que hubo una gran cantidad de actividad de agua líquida hace 1 000 millones de años, según el registro gráfico de Zhurong.

“Como se ha encontrado actividad de agua líquida, creemos que pueden haber algunas condiciones climáticas adecuadas para el origen de la vida o la existencia de tales condiciones en los últimos 1 000 millones de años en Marte”, dijo a la televisión estatal Cctv Liu Yang, investigador del National Space Science Center de la Academia China de Ciencias, citado por The Global Times.

Más hallazgos

Estos nuevos resultados revelan la influencia de la actividad de la arena y el agua marciana en la evolución geológica y los cambios ambientales en esa zona. También brindan un fuerte apoyo a la conjetura de que alguna vez existieron océanos en la Utopia Planum marciana y enriquecen el conocimiento científico humano sobre la evolución geológica y los cambios ambientales en Marte.

El equipo de investigación científica incluso utilizó los datos de la sonda Tianwen-1 para obtener una serie de resultados científicos sobresalientes sobre la relación entre la densidad de las rocas en la superficie marciana y el grado de erosión de la superficie.

Además, la distribución de iones y partículas neutras en el espacio cercano. El orbitador Tianwen-1 continúa realizando exploración científica en la órbita de la misión de teledetección y acumulando datos científicos, dijo la CNSA. El rover Zhurong se encuentra actualmente en hibernación y se espera que despierte a finales de 2022 cuando mejoren las condiciones ambientales de Marte.

Una vez que se confirme su condición de funcionamiento normal, Zhurong continuará viajando hacia el sur para obtener más datos de la sonda itinerante. Los resultados han sido publicados en revistas académicas como Nature Astronomy, Nature Geoscience, Science Advances y Science China.

Estudios pasados

Los científicos podrían haber subestimado drásticamente la cantidad de antiguos lagos marcianos que alguna vez existieron, revela un metanálisis de años de datos satelitales del Planeta Rojo. Joseph Michalski, geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hong Kong, y su equipo internacional publicaron recientemente sus resultados en Nature Astronomy, que describen un análisis global de los antiguos lagos marcianos.

“Sabemos de aproximadamente 500 lagos antiguos depositados en Marte, pero casi todos los lagos que conocemos tienen más de 100 km2”, explica Michalski. “Pero en la Tierra, el 70% de los lagos son más pequeños que este tamaño y se encuentran en ambientes fríos donde los glaciares se han retirado mayormente.

Estos lagos de tamaño pequeño son difíciles de identificar en Marte mediante sensores remotos satelitales, pero probablemente existieron muchos lagos pequeños y de diferentes dimensiones.