Maxime Lasseron, estudiante de doctorado, fue el que descubrió el hueso gigante de un saurópodo en la población francesa Angeac-Charente. Foto: AFP.
En el suroeste de Francia, un equipo de científicos realizó un masivo hallazgo. Tiene dos metros de largo y pesa unos 400 kilos. Se trata del fémur de un dinosaurio que, según informan medios internacionales, habría pesado unas 50 toneladas.
El descubrimiento se realizó en la población francesa Angeac-Charente y, de acuerdo con información de la BBC, se cree que el femur perteneció a un saurópodo, una especie de dinosaurio herbívoro cuadrúpedo que vivió desde el triásico superior hasta el cretácico superior. Los saurópodos, que se distinguen por sus cuellos y colas largos, son de los animales terrestres más grandes que jamás hayan existido.
Los paleontólogos que realizaron el descubrimiento están sorprendidos por el estado de conservación del hueso. En declaraciones al medio francés Le Parisien, Ronan Allain, del Museo de Historia Natural de París, asegura que en este hueso se pueden apreciar las inserciones de músculos, tendones y cicatrices.
Un paleontólogo del Museo de Historia Naturla del París limpia los alrededores de un hueso de pelvis descubierto cerca del fémur de un saurópodo. Foto: AFP.
Ahora, los científicos deben retirar el hueso del terreno. Solo entonces se podrá determinar cuál es realmente su peso y su tamaño. La BBC asegura que para este trabajo se necesitará al menos una semana y que se necesitará de una grúa.
Según el diario español El Mundo, fue un joven estudiante de doctorado llamado Maxime Lasseron el que hizo el descubrimiento cuando empezó a “rascar” el hueso que finalmente resultó ser el monumental fémur.
El hueso del saurópodo descubierto mide dos metros y se cree que pesa unos 400 kilos. Foto: AFP.
Este no es el primer gran hallazgo que se realiza en Angeac-Charente. En el 2010, el medio Le Charente Libre reportó del descubrimiento del muslo de un saurópodo que medía 2,2 metros de largo y pesaba unos 500 kilos. Según el diario español El Mundo, desde ese año “se han desenterrado restos de algunos de los animales que jamás hayan existido en la Tierra”.