Hay varios síntomas iniciales que alertan el desarrollo de un cáncer de garganta a los que debemos prestar atención. Si bien algunos de ellos pueden ser indicio de otras enfermedades, su concurrencia o recurrencia es algo que no podemos pasar por alto.
A pesar de que el cáncer de garganta no es uno de los más diagnosticados, este tipo de cáncer no es fácil de identificar en Latinoamérica.
De acuerdo con Mayo Clinic, organización enfocada en brindar atención médica, la garganta es un tubo muscular que comienza detrás de la nariz y finaliza en el cuello. El cáncer de garganta generalmente comienza en las células planas que recubren el interior de la garganta.
Cáncer de garganta, ¿qué es y qué lo causa?
El cáncer de garganta es una enfermedad que hace referencia a los tumores malignos que se forman en el área de la faringe, la laringe o las amígdalas; es decir, todo lo que entendemos como garganta.
Si bien puede afectar a cualquier persona, hay mayores probabilidades de desarrollarlo cuando se consume tabaco (según estudios) o se sufre un ataque del virus del papiloma humano (VPH).
Conocer los factores de riesgo y ciertos síntomas puede ayudar a acudir a consulta a tiempo. En este sentido, está claro que la detección temprana es determinante para aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento, tal y como explica la American Cancer Society.
9 síntomas iniciales del cáncer de garganta
Ronquera o cambios de voz: El crecimiento anormal de las células en la garganta puede iniciarse en las cuerdas vocales; por esto, una de las primeras manifestaciones de la enfermedad son cambios notorios en el tono de la voz.
Dolor de garganta: cuando este síntoma se vuelve persistente o aparece de manera intermitente, es primordial acudir al médico para averiguar por qué se origina.
Mal aliento constante: Los pacientes que desarrollan este cáncer suelen tener muchas dificultades para controlar el mal olor de su boca. Este persiste aunque usen enjuagues y productos especiales.
Sensación de ahogo, es un síntoma que puede alertar una obstrucción en las vías respiratorias. Aparece producto de una infección grave en el sistema, pero también por la presencia de tumores.
Abultamientos en el cuello: En este caso en particular, suele ocurrir porque el tumor consigue extenderse hacia los ganglios linfáticos ubicados en la zona de la garganta.
Otros posibles síntomas iniciales de cáncer de garganta
Además de los mencionados, es posible que se presenten algunos otros síntomas iniciales de cáncer de garganta, tales como los siguientes:
- dolor de oído
- llagas que no cicatrizan
- pérdida de peso
Visita nuestros portales: