16 de September de 2011 13:51

Crean primer levadura con cromosomas artificiales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Científicos introdujeron cromosomas artificiales en una levadura, lo que significa el primer logro en eucariotas, o complejo de organismos unicelulares, y marca un paso hacia la ingeniería del genoma a gran escala en estas células.

Retomando la técnica de Craig Venter, el padre del genoma humano, quién en mayo de 2010 anunció la creación del primer organismo sintético, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins diseñaron un brazo de uno de los 16 cromosomas de la levadura Saccharomyces cerevisae y lo ha incorporado con éxito en un organismo vivo.

La relevancia del logro científico es que se podrá reorganizar el material genético de la levadura y diseñar en el futuro organismos con las necesidades genéticas de los científicos.

"Hemos creado una herramienta de investigación que, no sólo nos permite conocer más sobre la biología de la levadura, sino que también ofrece la posibilidad de que algún día el diseño de genomas para fines específicos, como la fabricación de nuevas vacunas o medicamentos", explicó Jef Boeke, director del Centro de Análisis Biológico de la Universidad Johns Hopkins.

De forma resumida se puede decir que Craig Venter inventó la técnica para crear organismos sintéticos y el equipo de la Johns Hopkins, dirigido por Jed Boeke y cuya investigación acaba de ser publicada en la revista Nature, desarrolló la primera forma de utilizarla en un laboratorio, destacó el diario español El Mundo.

Además los investigadores de la Universidad Johns Hopkins reprodujeron la técnica que Venter hizo en un organismo de un solo cromosoma a uno con 16.

Con sus reservas

Ham Smith, biólogo molecular en el Instituto J. Craig Venter de San Diego, California, quien estuvo involucrado en la síntesis del genoma de M. mycoides, dijo en un comunicado que el trabajo de Boeke es "otro ejemplo notable de cómo la biología sintética se puede utilizar para escribir secuencias del cromosoma a una escala considerable".

Sin embargo, Smith señaló que es poco probable que las células podrían sobrevivir si el sistema de codificación se extendiera por las partes sustancialmente más grande del genoma.

Boeke dijo a Nature que este problema podría resolverse mediante la reducción de la longitud de tiempo durante el cual se activa el sistema de codificación, y el debilitamiento de la expresión de la enzima.

El equipo ha reclutado a estudiantes de pregrado en Baltimore para la construcción de las piezas del resto del genoma de la levadura. Los estudiantes e investigadores en China también podría unirse al esfuerzo, dice Boeke, aunque tomará varios años para construir el genoma sintético completo. Boeke estima que hasta el momento, el equipo ha sintetizado los pedazos de ADN alrededor del 10% del genoma, y 2% han sido probados en la levadura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)