Cosmonautas rusos lucen los colores de Ucrania en el espacio

Un grupo de cosmonautas rusos llegó a la Estación Espacial Internacional con trajes de color amarillo y franjas azules. Foto: Captura

Un grupo de cosmonautas rusos llegó a la Estación Espacial Internacional con trajes de color amarillo y franjas azules, lo cual dio paso a innumerables interpretaciones al ser estos colores los de la bandera de Ucrania.

Esto ocurre en medio de la invasión rusa a Ucrania, que se inició desde el pasado 24 de febrero de 2022. El conflicto a gran escala está próximo a cumplir un mes.

Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov despegaron el 18 de marzo del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán para una estadía de seis meses a bordo de un laboratorio en órbita en la Estación Espacial Internacional.

Los tres se unieron a una tripulación conformada por dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán, señala el diario británico The Times.

Ante las especulaciones en cuanto al uso de estos colores, la agencia espacial rusa aseguró que no se trataba de un apoyo de estos tres astronautas a Ucrania en medio de la guerra. «A veces, el amarillo solo es amarillo», dijo la agencia Roscosmos, según recoge la BBC.

Moscú y Kiev acercan ‘al máximo’ su postura sobre el estatus neutral de Ucrania

Moscú y Kiev han acercado «al máximo posible» su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a «mitad de camino» en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, aseguró hoy el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

«El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible», indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

Medinski añadió no obstante que existen «matices» relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania.

Explicó que se trata de cuestiones relacionadas «con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza» Atlántica.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo ayer, jueves, en su reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Leópolis que quiere que Turquía sea uno de los países que actúen de garantes de un futuro pacto, junto a Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia).

En otros aspectos de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar un alto el fuego, especialmente la exigencia de Moscú de que el país vecino se «desnazifique» y «desmilitarice» se requiere aún trabajo, sugirió Medinski.

Moscú y Kiev están «en algún punto a mitad de camino» en el tema de la desmilitarización de Ucrania, sostuvo.

Suplementos digitales