En épocas lluvias y cuando hay cambios de temperatura las personas se recomienda colocarse el Complejo B, ¿para qué sirve?; así se han preguntado los usuarios de las redes sociales este viernes 5 de mayo de 2023.
Primero partiremos mencionando que el complejo B está compuesto por ocho vitaminas, estas son un grupo de micronutrimentos que resultan necesarios para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de las personas.
Sin embargo, los médicos recomiendan que antes de optar por comprar o consumirlas se debe pasar por una revisión médica que determine si es necesario o no.
¿Qué es el Complejo B?
Las vitaminas del complejo B son un grupo de nutrientes solubles que cumplen grandes funciones en el cuerpo humano.
En total, son 8 vitaminas -que se identifican por la letra B o se distinguen por el nombre-: B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina, B7 o biotina, B9 o ácido fólico, y B12 o cobalamina.
¿Para qué sirve?
Las vitaminas del grupo B se pueden obtener principalmente de una alimentación variada y saludable, pero también se pueden adquirir a través de complementos dietarios. Por ejemplo, mediante el complejo B, que también es un suplemento vitamínico indicado principalmente en el tratamiento y prevención de la deficiencia de estos micronutrimentos.
Aunque se pueden encontrar en varias presentaciones –jarabe, gotas, ampollas inyectables, grageas-, su dosis y tiempo de uso deberán estar sujetos a supervisión médica, al igual que su vía de administración.
Al estar compuesto por las 8 vitaminas mencionadas anteriormente, el complejo B puede cumplir funciones importantes en varios aspectos.
Para en el tratamiento de deficiencias de estos nutrientes, pero también en sus manifestaciones, que incluyen neuritis, parálisis facial, encefalopatía de Wernicke, polineuritis causadas por medicamentos, inflamación del nervio ciático, anemia megaloblástica y, entre otras cosas, acidosis diabética, de acuerdo con el portal en salud ‘Tua Saúde’.
En algunos casos, este suplemento puede ayudar a mejorar el estado de afecciones dermatológicas -como, por ejemplo, la dermatitis-; mientras que en otros, los suplementos vitamínicos del complejo B están indicados para tratar la desnutrición, restablecer la flora intestinal y en enfermedades celíacas.
Efectos secundarios
De acuerdo con ‘Healthline’, consumir cantidades excesivamente altas de complejo B, tanto en la dieta como en forma de suplemento, puede provocar vómitos, niveles altos de azúcar en sangre, enrojecimiento de la piel e incluso daño hepático. En niveles elevados, podrá transformar el color de la orina a amarillo brillante.
Más noticias
Visita nuestros portales: