Luego del censo carcelario hubo una balacera y Leand…
Uruguay se vuelve la principal fuente de inversiones…
Con gritos y lágrimas, familiares piden información …
Donald Trump demanda a CNN por difamación
Rescatan a seis pescadores a la deriva en las costas…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Corte Constitucional aceptó 12 de 18 objeciones por …
Al menos 15 fallecidos y 21 heridos por tiroteo la c…

Los científicos prevén grandes cambios en las aves desde el 2080

No solo el número de especies e individuos cambiarán por el clima, sino también sus características. Foto: EFE.

Una nueva investigación predice que las comunidades de aves cambiarán en todo el mundo en 2080 debido a la crisis climática, en gran parte como resultado del cambio de sus áreas de distribución.

Para las proyecciones de las comunidades de aves hasta el año 2080, el equipo de científicos de la Universidad de Durham, Reino Unido, y del Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima de Senckenberg, Alemania, relacionó las distribuciones pasadas de aves con los datos climáticos.

Luego aplicó estas relaciones a dos escenarios climáticos futuros, basados en emisiones bajas y medias de gases de efecto invernadero; ello con el fin de predecir cambios en las distribuciones de especies.

Según se conoció este 11 de agosto de 2022, el equipo analizó no solo los cambios en el número de especies en las áreas, sino también los tipos de especies que ocurrirían. Para resumir los cambios en los tipos de especies, calcularon algo llamado diversidad filogenética que resume cuántos tipos diferentes de aves se producirían, informó la Universidad de Durham.

Por ejemplo, una comunidad que tuviera muchas especies estrechamente relacionadas, como los pájaros cantores que se alimentan de insectos, tendría una puntuación de diversidad filogenética mucho más baja que una comunidad que incluyera una mezcla de especies más distantes, por ejemplo, pájaros cantores y otras especies, como aves rapaces, perdices o gaviotas.

Modificaciones profundas

Los científicos investigaron cómo las comunidades de aves de todo el mundo podrían cambiar en el futuro y descubrieron que el cambio climático no solo afectará el número de especies, sino que también tendrá efectos profundos en la diversidad filogenética y la composición de la comunidad.

Ejemplos de especies de aves que actualmente están aumentando la diversidad filogenética en el Reino Unido, probablemente impulsadas en gran medida por el cambio climático, incluyen abejarucos europeos, un tipo de ave que come insectos, cigüeñuelas y espátulas, todos los cuales normalmente se reproducen más al sur en Europa; pero ahora se reproducen ocasionalmente en el Reino Unido. Y los abejarucos solo están lejanamente relacionados con otras especies de aves que se reproducen actualmente en el Reino Unido.

Del mismo modo, las especies recién reproducidas, como las espátulas y las cigüeñuelas de alas negras, se han sumado a la diversidad filogenética de las aves en el Reino Unido apenas en los últimos años.

Suplementos digitales