Artefacto fue detonado en la Fiscalía de Calderón, en Quito
¿Cómo educar contra la violencia de género desde casa?
Conductores agreden a agentes de tránsito en Cumbayá
Cancillería convoca a familiares de ecuatorianos en Rusia
Cadete detenida por el femicidio de María Belén Bern…
Prisión preventiva para integrantes de presunta band…
Así será el proceso para el censo en línea
Fiscalización no aprueba el informe de Villavicencio…

Antiguos pandas gigantes no se alimentaban solo de bambú

Imagen referencial. Un estudio determinó que existe la posibilidad de que los antepasados de los pandas no se hayan alimentado exclusivamente de bambú como se creía hasta ahora. Foto: Pixabay.

A diferencia de los pandas gigantes que viven en la actualidad en las montañas del suroeste de China y que se alimentan exclusivamente de bambú, sus antepasados ya extintos tenían probablemente una dieta más variada, similar a la de otros mamíferos, según un estudio publicado hoy (31 de enero del 2019).

"Está ampliamente aceptada (la creencia de) que los pandas gigantes se han alimentado exclusivamente de bambú durante los últimos dos millones de años, pero nuestros resultados mostraron lo contrario", explicó Fuwen Wei, de la Academia China de Ciencias y autor del trabajo divulgado en la revista Current Biology.

Para realizar su investigación, Fuwen y su equipo analizaron los isótopos de colágeno óseo de pandas modernos y de fósiles de 12 pandas antiguos recolectados en siete lugares arqueológicos en el sur y suroeste de China.

La comparación de datos mostró que los isótopos de unos y otros eran distintos, lo que sugiere diferencias en sus hábitos alimenticios.

Eso quiere decir que los antiguos pandas gigantes tenían una dieta variada, similar a la de otros mamíferos que vivían a su lado, y probablemente no se alimentaban solo de bambú, de acuerdo con los investigadores.

Además, los autores de este estudio creen que los hábitos alimenticios de los pandas gigantes han evolucionado en dos fases.

Primero pasaron de ser omnívoros a comer plantas y después, en una segunda fase, empezaron a alimentarse exclusivamente de bambú, para lo que cuentan con una especie de pulgar especial que les permite agarrar mejor sus tallos, hojas y brotes.

Los investigadores quieren seguir estudiando para saber cuándo exactamente se produjo el cambio a la dieta exclusiva de bambú y, para ello, planean recolectar muestras de pandas de diferentes épocas de los últimos 5.000 años.