Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí
Cámaras de Comercio piden subir productividad para e…
55 profesionales se capacitaron en vigilancia epidem…
Guayaquil aumenta puntos de vacunación contra el covid-19
Contraloría archiva caso Pandora Papers

Chishy Mikuna, un proyecto solidario que se basa en el pan

Diego Suárez (der.) durante la capacitación a los pobladores de Chilco, en la elaboración de varios tipos de pan. Foto: cortesía

Diego Suárez (der.) durante la capacitación a los pobladores de Chilco, en la elaboración de varios tipos de pan. Foto: cortesía

Diego Suárez (der.) durante la capacitación a los pobladores de Chilco, en la elaboración de varios tipos de pan. Foto: cortesía

Convertir a la comunidad imbabureña de Chilco en un referente nacional en la elaboración de pan es el principal objetivo del proyecto Paneando, que lidera Diego Suárez, ecuatoriano que fuera reconocido como uno de los cinco mejores panaderos en México.

Luego de visitar a la comunidad de Secoya Remolino en la Amazonía, donde junto con Juan Carlos Castillo y Juan José Aniceto estudiaban los fermentos de las chichas de yuca y chonta para la elaboración de pan, Wilman Mejía los convenció de viajar a Chilco, en la parroquia imbabureña de Angochachua, para que admiren sus sembríos.

“Las plantaciones de trigo, maíz, avena y cebada que poseen tienen un gran potencial que era desperdiciado al dedicarlo solamente a la elaboración de sopas y ensaladas”, reconoce Suárez, quien se dedicó en estos días a capacitar a los habitantes de la comunidad para que optimicen sus procesos en la elaboración de pan.

“Nuestra meta es que en un futuro la gente diga: has ido a comer el pan de Chilco, es buenísimo”, comenta Suárez.

Según Castillo, desde que la comunidad de Chilco se organizó alrededor del proyecto de cosecha del agua lluvia, en un reservorio de 11,25 m³, su producción agrícola mejoró.

“Solo había que mejorar su producción de harinas y la preparación de las masas madres para hacer pan”, explica Castillo y añade que durante la capacitación, se trabajó con otros productos como mashua, chochos, maíz morado, maíz amarillo y canguil.

Con autogestión, lograron que la empresa Hornos Inox done un horno eléctrico de cinco charolas para la comunidad. Sin embargo, el objetivo principal es que se establezca una panadería que dinamice la economía local, por eso crearon el evento Chishy Mikuna, que traducido del kichwa significa Comida al atardecer, que se realizará este sábado a partir de las 14:00, para obtener recursos para la panadería.

Participarán nueve chefs, tres panaderos, una chocolatera, un pastelero, un barista, un tostador de café y un mixólogo que viene desde Chicago con una innovadora presentación de coctelería.

Entre los chefs, se destacan Quique Sempere, Sebastián Imbago, Emilio Dalmau, Daniel Maldonado, Juan José Aniceto, entre otros.

La comunidad kichwa prepara un recibimiento para sus visitantes, que incluye relatos sobre su cultura y la cosmovisión de los pueblos andinos.

Para llegar a la comunidad, habrá un bus que partirá a las 12:00 del sábado  8 de febrero del 2020, desde el Centro Comercial El Bosque y regresará al mismo lugar a las 21:00. El precio del evento es de USD 50 por persona.

Suplementos digitales