4 de octubre de 2019 10:33

Inauguran en el caribe colombiano un parque para rendir homenaje al vallenato

El cantante Carlos Vives junto al presidente colombiano Iván Duque inauguraron el museo del vallenato. Foto: Twitter @TutoUhiaAlcalde

El cantante Carlos Vives junto al presidente colombiano Iván Duque inauguraron el museo del vallenato. Foto: Twitter @TutoUhiaAlcalde ·

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia reivindicó este jueves 3 de septiembre de 2019 el vallenato con la inauguración del Parque de la Provincia, ubicado en la caribeña Valledupar, como un homenaje a ese género musical en un acto que contó la participación del cantautor Carlos Vives, uno de los representantes más reconocidos del género.

"Hoy este parque es símbolo de que estamos más unidos que nunca, este parque que yo quise apadrinar para el disfrute de toda la familia vallenata y de la gente que nos visita de todas las partes de Colombia y del mundo", aseguró Vives durante la ceremonia.

Valledupar acoge cada año el Festival de la Leyenda Vallenata, creado en 1969 por Consuelo Araújo Noguera, el expresidente Alfonso López Michelsen y el cantautor Rafael Escalona.

"Este parque representa a todas las regiones que surten a la capital mundial del vallenato", añadió Carlos Vives, ganador de dos premios Grammy y 12 Grammys latinos.

El vallenato fue declarado en 2015 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que vio una necesidad de salvaguardia urgente debido a la existencia de amenazas que comprometen su esencia.

El artista colombiano, que ha vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo, invitó a la tarima a su compatriota Gusi con quien interpretó 'Indira', una tonada clásica del vallenato que hicieron famosa en 1994 Los Hermanos Zuleta.


El parque -donde se representan las culturas de los departamentos caribeños de La Guajira, Magdalena y Cesar, cuya capital es Valledupar- cuenta con un museo en honor a Carlos Vives, en el que hay una escultura de bronce del artista, así como con una fuente cibernética y un avión DC-3 adecuado para los niños.

El paseo urbano hace parte de la 'Ruta Escalona' de Valledupar, que incluye otros lugares turísticos de la ciudad como la Plaza Alfonso López, la Casa en el Aire, el Balneario Hurtado, la Glorieta de los Juglares, el Parque de la Provincia y la Plaza Patillal.

"Cuando lleguen los niños a este avión y se sienten y vean los videos y vean las películas de lo que ha sido la historia de una región de juglares, que transmiten el día a día con su cantar, con su bello lenguaje y con su armonía, nos damos cuenta de que el futuro de Colombia es naranja", afirmó, por su parte, el presidente Iván Duque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)