19 de diciembre de 2020 00:00

Las botas son una prenda que se adapta a la nueva realidad

Durante la pandemia, el calzado cómodo fue el preferido de los consumidores. También se destacaron los que tienen un estilo combate

Durante la pandemia, el calzado cómodo fue el preferido de los consumidores. También se destacaron los que tienen un estilo combate. Foto: Julio Estrella, Modelo: Nicole Albuja / DIS Management. Botas: Makiatto.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
[email protected]

La temporada de botas llega de la mano de las lluvias. Este año, la comodidad y la durabilidad son las características más buscadas por las clientas. Como resultado, las de estilo combate son las preferidas.

Las botas son estacionales, sin embargo, en la Sierra ecuatoriana se las suele usar a lo largo de todo el año, debido a la temperatura y a las lluvias.

“En Quito siempre son un favorito”, asegura la diseñadora Paulina Anda, dueña de Makiatto, sobre este calzado que se ha convertido en una constante en el armario femenino.

Debido a la pandemia, el comportamiento de los consumidores cambió. A lo largo de estos meses, los artículos de calzado más demandados en todos los segmentos han sido los que ofrecen comodidad. Las pantuflas, los zapatos de estilo deportivo y los Oxford han sido lo más vendido en tiendas como De Prati, Fhorma Atelier y Makiatto.

Las líneas de botas no han sufrido aumento ni disminución de demanda, pero sí se ha visto preferencia por características que le dan mayor agilidad a quien las viste. Las consumidoras buscan ahora modelos sin taco o de taco bajo y ancho. “Los zapatos con taco muy fino no se han vendido mucho”, asegura Anda.

Hay una percepción de que el exterior es un lugar peligroso, como en los escenarios post­apocalípticos, por ello el vestuario es más práctico. En este contexto, las botas de combate se han vuelto muy demandas por las consumidoras. Además, protegen y cubren al pie de los químicos que se rocían a la entrada de los locales comerciales y otros centros administrativos.

Esta tendencia está aupada también en la nostalgia por la moda de los años 90. Esta época se caracterizó por un estilo con elementos urbanos, industriales, grunge y punk.

Las ‘combat boots’ han sido reinterpretadas de diferentes formas. Gabriela Salcedo, creadora de Fhorma Atelier, ha lanzado este tipo de botas en su diseño más tradicional, muy parecido al militar, pero también cuenta con modelos con tacones o con materiales como el charol.

Fhorma Atelier es un emprendimiento ambateño, que funciona en línea. Todos los productos pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades de cada persona. Además, hay alternativas de materiales como el cuero hidrofugado, que repele el agua.

Las características de durabilidad también son preferidas ahora, de acuerdo con Anda. En esta nueva normalidad, el calzado debe ser lavable y resistente a los desinfectantes.

Otros modelos muy pedidos en esta época son las botas tipo Chelsea y las botas altas, de acuerdo con María José Bernabé, diseñadora de calzado de la cadena De Prati.

En cuanto a colores, los más populares son los neutros, como negro, café y ‘nudes’. Sin embargo, los estampados son los que dan más personalidad a cada diseño. Entre ellos están las telas de cocodrilo, ‘animal print’ y el estampado Prín­ci­pe de Gales.

Las botas son fáciles de combinar con diferentes cambios de ropa. Solo hay un consejo: las mujeres bajas deben elegir los diseños que llegan hasta media pantorrilla. Los botines de tobillo o las botas altas acortan la figura, explica Anda.

Con prendas jean se puede crear una imagen casual. Si se busca un ‘look’ para la cena navideña, por ejemplo, se puede optar por botas de punta, pues estilizan la figura, recomienda Bernabé. Y para salir con amigos, se pueden elegir botas musleras con una minifalda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)