28 de mayo de 2019 00:00

Biodiversidad, la carta de presentación de la ciudad de Tena

Una estudiante de la Universidad Regional Amazónica Ikiam documenta las especies animales halladas en Tena. Foto: Cortesía Inabio

Una estudiante de la Universidad Regional Amazónica Ikiam documenta las especies animales halladas en Tena. Foto: Cortesía Inabio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Edwing Encalada

El primer lugar a escala mundial que obtuvo Tena en el reto City Nature Challenge en tres categorías: número de observaciones, número de especies y número de observadores, permitirá potenciar la ciencia ciudadana, según Francisco Prieto, subdirector del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

El reto City Nature Challenge es impulsado por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California. Contó con la participación de cientos de investigadores de 160 ciudades de todo el mundo.

Para llevarse este premio, cerca de 1 800 personas, muchos de ellas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, buscaron las diferentes especies y lograron registrar 37 965 fotografías que sirven de insumo para demostrar la rica biodiversidad del sector y la importancia de su conservación frente al cambio climático.

“Esta labor realizada entre el 26 y 29 de abril de este año permite reafirmar la importancia de la conservación de las áreas verdes en las ciudades como el parque La Isla, que es una barrera natural ante las crecidas de los ríos Pindo y Tena”, explicó Prieto.

Tras la fase de identificación que se realizó del 30 de abril al 5 de mayo, luego de comparar con las colecciones científicas que administra el Inabio, se determinó la existencia de ocho nuevas especies para el Ecuador, pero que habitan en Brasil, Colombia y Perú. “Estamos aún en la discusión sobre una nueva especie de chinche hallada en Tena”.

Esta labor de registro tuvo un gran aliado en la plataforma iNaturalist, en la cual se organizaron todas las fotografías y audios, para generar un archivo de imágenes que posibilite la interacción entre científicos y biólogos de todo el mundo.

“Es una especie de red social científica que identifica a la especie, usando una herramienta similar al reconocimiento facial que utiliza Facebook”, explica Prieto y añade que en Europa se han implementado ‘apps’ que a través de una fotografía alerta sobre la presencia del Aedes albopictus o mosquito tigre, para que las autoridades inicien con las fumigaciones. Esa especie puede transmitir el dengue, fiebre amarilla o chikunguña.

La especie más registrada en Tena fue el caracol africano gigante, una especie exótica invasora, cuyo comportamiento es muy agresivo y que resulta una amenaza para la vegetación nativa y el ser humano.

En el parque La Isla, también se registraron tapires amazónicos, a través de un corredor que mantienen con la Reserva Colonso Chalupas, en la parte baja de los Andes. También se encontró a grupos de barizos o monos ardilla. El Inabio ahora estudia en qué meses aparecen y las razones.

Prieto explica que iNaturalist ayudará a que la ciudadanía valore más a la fauna urbana y se entienda mejor el rol de cada especie en la naturaleza. “Europa declaró a la abeja como el ser vivo más importante del planeta por su labor en la polinización. En Ecuador, si cada habitante tendría un jardín de plantas nativas en un metro cuadrado, se apoyaría a los circuitos de mariposas, colibríes y más animales”.

Tras el proceso de transición de autoridades, Inabio presentará esta información al GAD de Tena para que establezcan rutas turísticas para admirar a especies nativas como el mono araña, guacamayos, loras y tapires en su hábitat natural.

Tena se ubicó entre las cinco ciudades con más observaciones; superó a Los Ángeles, Hong Kong, Nueva York, Madrid, Tokyo y Buenos Aires; y se estuvo detrás de La Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)