Policía dice que se iniciaron los trámites para extr…
La Asamblea aplaza debate del caso ‘Pandora Pa…
85 562 personas más recibirán bono de USD 50, otras …
Ponente de la reforma tributaria niega acuerdo con e…
Celec firma memorándum con ingenieros de EE.UU. por …
Horarios, multas… AMT anuncia plazos para cump…
100 años de cárcel para antiguos espías por matar a …
Ruiz: ‘La ley está hecha a medida del Gobierno…

La Biblioteca de la UArtes en Guayaquil abre con un fondo de 40 000 libros

La Biblioteca abrió las puertas para estudiantes de la UArtes a inicios de mes. Este 16 de enero del 2019 se inaugurará oficialmente. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La Biblioteca abrió las puertas para estudiantes de la UArtes a inicios de mes. Este 16 de enero del 2019 se inaugurará oficialmente. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La Biblioteca abrió las puertas para estudiantes de la UArtes a inicios de mes. Este 16 de enero del 2019 se inaugurará oficialmente. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Una gran toma de luz atraviesa, a través de cinco pisos, el espacio interior del edificio diseñado por el arquitecto checo Karl Kohn. Salas de lectura al lado de la abertura cuentan con piso y techo traslúcido, vidrio especial de ocho centímetros, por el que es posible caminar y ver -entre las vigas- a los lectores de los pisos superiores o de abajo.

El restaurado edificio, hito del modernismo inaugurado en 1954, alberga a la nueva Biblioteca de la Universidad de las Artes (UArtes), que comenzó a atender a sus estudiantes a inicios de enero y abrirá sus puertas al público general este miércoles 16 de enero del 2019, tras su inauguración oficial. El acto protocolar será a las 12:00.

Se trata de una “megabiblioteca” llamada a convertirse en el primer repositorio bibliográfico de acceso público especializado en artes y cultura del Ecuador, según exalta el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que implementó el proyecto junto a la Universidad. Se trata de un espacio físico de 5 229 metros cuadrados distribuidas en sus cinco plantas –contando la terraza con vista al centro, donde funcionará un restaurante y una galería de arte-.

La atención es de martes a viernes, de 09:00 a 21:00. Sábados, 10:00 a 18:00, y los domingos, de 10:00 a 14:00. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El repositorio cultural cuenta con 40 000 libros –tiene capacidad para 70 000-, entre ellos 12 000 de arte y literatura. La Biblioteca funcionará con la modalidad de estantería abierta, lo que permitirá a los usuarios acceder directamente a los libros que requieran, explicó Ramiro Noriega, rector de la UArtes. El espacio cuenta con conectividad, computadores, candados para portátiles en las mesas de trabajo, zona multimedia, salas de investigación y de reunión.

Un auditorio para 24 personas fue habilitado en una antigua bóveda de dinero que cuenta con una pesada puerta de seguridad. En otra, con una gruesa puerta de metal, también en el primer piso, se expone el archivo histórico de Diario El Telégrafo: 1 500 tomos impresos con ejemplares del rotativo, desde 1886.

El proyecto congenia la idea de un repositorio físico, colecciones y fondos bibliográficos, herramientas digitales y programación cultural. El fondo de El Telégrafo también cuenta con 1,4 millones de fotografías del Ecuador de la segunda mitad del siglo XX.

La inversión en la rehabilitación del edificio fue de USD 3 millones. En el mobiliario se invirtieron USD 328 000. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La Biblioteca también custodia el archivo musical del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca, algunos fondos bibliográficos como el del poeta Efraín Jara Idrovo o la colección de Susana Romoleroux Viteri, madre de la artista Pilar Bustos.

Natalia Tamayo, coordinadora de bibliotecas de la UArtes, indicó que el espacio cuenta también con cuatro bases de datos virtuales, con material académico y multidisciplinar, con acceso a publicaciones periódicas y a 323 000 libros digitales. Una de las bases de datos de cine se puede consultar en los estudios audiovisuales del segundo piso.

Suplementos digitales