4 de junio de 2019 11:33

Las ballenas jorobadas ya están en las costas de Ecuador 

Las primeras ballenas fueron vistas el pasado 15 de mayo del 2019 en Puerto López. Los viajes para realizar los avistamientos se iniciaron el 1 de junio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las primeras ballenas fueron vistas el pasado 15 de mayo del 2019 en Puerto López. Los viajes para realizar los avistamientos se iniciaron el 1 de junio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 15
Carla Sandoval
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las ballenas jorobadas ya se encuentran en las costas del Ecuador. Con ello se activa la temporada de avistamiento de estos cetáceos que cada año llegan desde la Antártida a este lado del continente para aparearse. 

Cristina Castro de la Pacific Whale Foundation, cuenta que las primeras ballenas en Puerto López (Manabí) se vieron el pasado 15 de mayo del 2019. Explica que ahora los animales pueden ser vistos entre junio y octubre en las costas de país. "Antes se decía que era en julio o agosto, pero la población ha crecido tanto que han ampliado sus rangos de distribución y también las fechas". 

La especialista afirma la actividad de las ballenas puede variar según la fecha que los turistas elijan para visitarlas. "En junio y julio se ven varios machos tratando de enamorar a las hembras. Los comportamientos son súper activos, mientras que en agosto y septiembre ya se ven comportamientos más pasivos, pero en cambio se ven crías recién nacidas". 

Castro recomienda a las personas interesadas en realizar los avistamientos que organicen sus viajes con operadores turísticos reconocidos por el Ministerio del Ambiente, pues hay muchas personas que realizan viajes de forma ilegal "y lleva en barcos de pescadores o de manera irregular, súper insegura", afirma. 

Se recomienda a los turistas utilizar operadores certificados para el avistamiento de ballenas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Se recomienda a los turistas utilizar operadores certificados para el avistamiento de ballenas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Estos barcos irregulares, además de ser peligrosos para los turistas, pueden perturbar a las ballenas, pues se acercan mucho a ellas. "Van con motores de pescadores porque tratan de utilizar estos que son más baratos y hacen que la experiencia no sea buena", advierte. 

En su cuenta de Facebook, la agencia Palo Santo Travel, que opera en la Isla de la Plata, anunció el pasado 29 de mayo del 2019 que las ballenas jorobadas ya se encontraban en Ecuador. "Las hemos visto desde lejos y con delfines, pero el día de hoy tuvimos un gran espectáculo", escribió refiriéndose al ritual de apareamiento realizado por un macho soltero. 

Esta firma inició la operación de los viajes a la Isla de la Plata para el avistamiento de ballenas el pasado 1 de junio. Según Castro, en este 2019 "han llegado muchísimas" ballenas "la población ha crecido".

El avistamiento de ballenas se puede realizar a lo largo de casi toda la zona costera de Ecuador. Sin embargo, los balnearios de Salinas y Ayangue, en Santa Elena, Atacames en Esmeraldas, Santa Clara en El Oro y Puerto López en Manabí ofrecen servicios especializados. 

Las ballenas jorobadas jorobadas que llegan a las costas del país avanzan por más de 16 000 kilómetros a través del océano Pacífico bordeando la silueta de Sudamérica por Perú y Colombia, pasan por Costa Rica e incluso llegan a México y California 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)