28 de agosto de 2018 17:42

Autoridades del Ministerio de Cultura rechazan la fusión del Icca y el Ifaic

Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio considera que hay un error en la propuesta de fusionar el Instituto de Fomento de las Artes y Creatividades y el  Instituto de Cine y Creación Audiovisual. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio considera que hay un error en la propuesta de fusionar el Instituto de Fomento de las Artes y Creatividades y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una carta enviada a Eduardo Jurado, Secretario General de la Presidencia, con fecha de ayer (27 de agosto del 2018), las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio hicieron conocer su rechazo a la fusión entre el Instituto de Fomento de las Artes y Creatividades (Ifaic) y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (Icca) propuesto por la Presidencia de la República, dentro del anunció de reducción de la estructura del Estado, que se hizo público la semana pasada.

A criterio de Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio, hay un error en la propuesta de fusionar estas dos instituciones. “Solo una ley orgánica reformatoria o derogatoria podría eliminar a los institutos o fusionarlos. Hay que tomar en cuenta que la Ley Orgánica de Cultura los creó con personería jurídica y con capacidad de gestión financiera y administrativa individual, es decir, como instituciones independientes la una respecto a la otra”.

La referencia a la que hace Pérez Torres se sustenta en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Cultura donde se determina que dentro del Subsistema de las Artes e Innovación exista un Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad, y un Instituto de Cine y Creación Audiovisual y al artículo 425 de la Constitución que señala, entre otras cosas, que las leyes orgánicas están en un orden jerárquico superior a los decretos y reglamentos.

Pérez Torres agrega que en la reunión del Gabinete Presidencial, que se realizó el pasado viernes (24 de agosto del 2018), no pudo hablar con el presidente Moreno, pero sí con Jurado y con Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas -al que también fue dirigida la carta-, sobre la importancia de que se estudie la decisión de realizar esta fusión para que se mantenga la institucionalidad del Sistema Nacional de Cultura.

Para Ronald Verdesoto, director del Ifaic, el primer paso a dar es que las autoridades analicen de manera profunda el sistema legal para aplicar esta fusión entre instituciones. “Hay que recalcar -dice- que estos institutos son brazos operativos o ejecutores del ente rector y que su creación responde al anhelo de los artistas y gestores del país por tener un orden dentro del sector”.

El funcionario resalta que desde que empezó a funcionar, a principios de este año, el Instituto ha presentado varias líneas de fomento para el sector entre ellas los festivales emblemáticos, una nueva edición de fondos consursables y un nuevo proceso de aplicación para bienales nacionales. “También -dice- se va a lanzar un nuevo producto de crédito para el sector cultural”.

Verdesoto añade que El Ifaic y el Icca son instituciones que tiene un impacto económico bajo en relación a otras instituciones del Estado y que la fusión significaría una reducción solo en los puestos jerárquicos superiores, que estaría bordeando los USD 200 000 al año. “El mismo Secretario de la Presidencia dijo que en procesos de fusión no se consideraría el despido de gente sino su reubicación. Sin ánimo a equivocarme, con la fusión estaríamos burocratizando un proceso que en la actualidad se está manejando bien”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)