26 de noviembre de 2019 13:45

Tortuga gigante de especie en peligro de extinción fue atropellada por un bus de turismo en Galápagos

Una tortuga gigante de la especie Chelonoidis porteri, en peligro crítico de extinción, fue atropellada el pasado 21 de noviembre del 2019 en Galápagos. Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos.

Una tortuga gigante de la especie Chelonoidis porteri, en peligro crítico de extinción, fue atropellada el pasado 21 de noviembre del 2019 en Galápagos. Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos.

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una tortuga gigante fue atropellada el pasado jueves 21 de noviembre de 2019 en la isla San Cruz, en Galápagos. El animal habría sufrido el impacto de un bus de turismo que transitaba por el kilómetro 15 vía Baltra, en el sector de El Carmen. La tortuga ahora se encuentra bajo observación.

El incidente fue difundido el lunes 25 de noviembre del 2019, a través de las redes sociales del Movimiento Animalista Nacional (MAN). En el comunicado se denuncia que la tortuga fue atropellada y que, después del incidente, se habría desplazado herida hasta una finca, donde finalmente se escondió.

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), cuenta que, pasadas las 16:00 de ese día, un guía les notificó sobre el atropellamiento de la tortuga en la vía Baltra, por parte de un bus con pasajeros. En ese momento, un guardaparque acudió a evaluar el estado del reptil y después fue trasladada a la enfermería del Parque.

Las acciones que se realizaron son parte de un programa de red de respuesta rápida que tienen para atender este tipo de incidentes, dice Carrión. Al llegar al centro, la tortuga fue atendida por veterinarios del PNG y de la Fundación Charles Darwin. Esta presentaba impactos en su carapacho, sobre todo en las placas frontales y del lado derecho.

Como consecuencia del impacto, la tortuga sufrió heridas en su carapacho. Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos.

Como consecuencia del impacto, la tortuga sufrió heridas en su carapacho. Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos.


Carrión afirma que este ejemplar pertenece a la especie Chelonoidis porteri, que es conocida como la tortuga gigante del oeste de Santa Cruz y es una de las dos especies de esta isla. El animal pesa alrededor de 30 kilos y se calcula que tiene entre 25 y 30 años.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie Chelonoidis porteri se encuentra en peligro crítico de extinción. 

Actualmente, la tortuga se mantiene bajo observación en la enfermería del parque. El Director del PNG dice que está respondiendo adecuadamente al tratamiento y que se le está administrando la medicación correspondiente para evitar infecciones. Por ahora, está moviendo sus extremidades y se está alimentando. En este estado, dice Carrión, no sería conveniente trasladar a la tortuga a otra ciudad, ya que se podría exponer a otros virus.

El MAN, a través de su comunicado, ofrece sus esfuerzos para gestionar el traslado a Quito, manejo, hospitalización y cuidado de la tortuga. También pide conocer las acciones legales que se han tomado en el caso.

Carrión asegura que se han iniciado las acciones para que se abra un proceso administrativo y se apliquen las sanciones correspondientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)