25 de octubre de 2019 18:24

Los atractivos turísticos de Pastaza son promocionados en Ambato

Cuerpos pintados, deportes extremos, turismo comunitario, artesanías y la gastronomía es promocionada por el Municipio de Pastaza para el feriado por el Día de Difuntos. Fotos: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Cuerpos pintados, deportes extremos, turismo comunitario, artesanías y la gastronomía es promocionada por el Municipio de Pastaza para el feriado por el Día de Difuntos. Fotos: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuerpos pintados, deportes extremos, turismo comunitario, artesanías y la gastronomía es promocionada por el Municipio de Pastaza para atraer el turismo durante el feriado de Finados hoy, viernes 25 de octubre del 2019. La actividad se cumplió en el parque Juan Montalvo ubicado en el centro de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

Al menos 47 atractivos turísticos fueron difundidos del ‘Destino Puyo’. El objetivo es atraer a los turistas de Cuenca, Ambato, Riobamba, Guayaquil, Quito y de otras ciudades. Juan José Olivo, director de Turismo del Municipio de Pastaza, explica que la idea es que el visitante sienta que puede viajar a Puyo, una ciudad que está a pocas horas de la Costa y de la b.

“En nuestra ciudad les ofrecemos servicios de calidad y seguridad. Con estas actividades buscamos reactivar al sector turístico afectados por las anterior paralización”, cuenta Olivo.

El turista desde que llega a Pastaza puede iniciar con la visita a las cavernas del cantón Mera, la Casa del Árbol en el sector Te Zulay y viajar a Madre Tierra para conocer el museo de las artesanías. De retorno a Puyo puede pasar por el museo y aprender de la historia de la amazonía y en lo posterior dirigirse al Centro de Rescate de Vida Silvestre Yanacocha.

Otra de las opciones es recorrer Pomona donde se levantan 15 emprendimientos de turismo comunitario y conocer cómo vive el indígena amazónico que está relacionado con la naturaleza.

En Pomona se levantan 15 emprendimientos de turismo comunitario para conocer cómo vive el indígena amazónico que está relacionado con la naturaleza. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

En Pomona se levantan 15 emprendimientos de turismo comunitario para conocer cómo vive el indígena amazónico que está relacionado con la naturaleza. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO


Acudir al mirador Indichuri siguiendo la vía a Pomona, las cascadas de Santa Clara y las hosterías para pernotar con confort y garantía en el servicio. El turista también puede viajar en canoa a diversas comunidades en la selva.

Una de las comunas es Sacha Wuasi. Marlene Guatutuka explica que los visitantes pueden conocer el taller de artesanías elaboradas con semillas, a demás saborear de los platos típicos como el maito de carachama y tilapia. “Damos la bienvenida a los turistas con la chicha de yuca y luego les llevamos a caminar por los senderos de la selva y al retorno una danza. Además, puede hospedarse en una de las cabañas”.

Unas de las actividades que tiene impulso son los cuerpos pintados. Rodrigo Cevallos, experto en este arte, cuenta que los turistas durante el feriado pueden ir a la parroquia Vera Cruz para el body paint o cuerpos pintados. “Este es un atractivo importante, donde los visitantes también pueden participar pintándose o conocer esta técnica que despuntó en este sector de Pastaza y en febrero del 2020 se cumplirá el XVI Festival de Cuerpos Pintados”.

Una de las modelos a la que pintó Cevallos fue a Kherly Rivadeneira, de 18 años. Explica que desde hace tres años trabaja como modelo. “Es interesante convertir a nuestro cuerpo en un lienzo humano donde se pueden plasmar la flora y la fauna étnica de la amazonía”.

María Susana Coloma, vicealcaldesa de Pastaza, dice que espera que el feriado de Finados se recupere el sector turístico afectado por las movilizaciones. “Estamos promocionando lo que tenemos en las siete nacionalidades que tenemos en Puyo con sus artesanías, cultura, saberes y gastronomía”.

Además, la práctica de deportes extremos está en la lista. David Tenemaza, guía, menciona que la provincia tiene a los ríos como escenario para desarrollar kayak, rafting y tubing, todo depende al caudal del río. Asimismo ir a las cavernas de Chumitayo y otros atractivos que se los pueden ejecutar en tres días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)