22 de agosto de 2018 12:16

1 200 artistas ecuatorianos buscan conseguir el primer Récord Guinness musical para el país

El colectivo Ibarrock nació en el 2016 como una alianza de empresas privadas dedicadas a la organización de shows en vivo.  Foto: EL COMERCIO.

El colectivo Ibarrock nació en el 2016 como una alianza de empresas privadas dedicadas a la organización de shows en vivo. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 43
Karol Noroña
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La música como revolución cultural. Lejos de caer en un lugar común, el colectivo Ibarrock busca poner en escena una ‘revuelta’: más de 1 200 artistas interpretarán su repertorio al unísono en el Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra para alcanzar el récord Guinness como la banda más grande del mundo.

El #Reto1200, que se desarrollará el próximo sábado 15 de septiembre del 2018, presenta una convocatoria a escala nacional que admite músicos desde los 6 años en adelante.

‘Diversidad, tolerancia y respeto’ es el estatuto raíz del encuentro que, según cuenta Miguel García, director general del #Reto1200, surgió después de presentar dos tributos póstumos.

El primero fue a Dolores O’Riordan, vocalista de la banda irlandesa The Cranberries, fallecida el pasado 15 de enero del 2018 en Londres y el segundo a  Gustavo Cerati, líder de la agrupación argentina Soda Stereo fallecido el 4 de septiembre del 2014 y a Daniel Sais, conocido como el ‘cuarto Soda’ fallecido el 2 de julio del 2018.

Las jornadas, que se realizaron a inicios de este 2018, concentraron en total a 250 artistas locales.

En el 2018, el colectivo Ibarrock presentó dos homenajes póstumos a Dolores O' Riordan, vocalista de The Cranberries y a Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo y Daniel Sais, reconocido como el 'cuarto Soda Stereo'. Foto: Cortesía Pablo Acosta, Música al pi

En el 2018, el colectivo Ibarrock presentó dos homenajes póstumos a Dolores O' Riordan, vocalista de The Cranberries y a Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo y Daniel Sais, reconocido como el 'cuarto Soda Stereo'. Foto: Cortesía Pablo Acosta, Música al pie del Volcán.

García comenta que “lo que se necesita en el país son plataformas que promuevan el talento musical y, sobre todo, que lo unan". Recuerda que con los primeros eventos, "que fueron como pequeños ensayos para lo que vamos a presentar, nos dimos cuenta de que era posible. Este es el primer intento para batir el récord que se realiza en América Latina, entonces, las expectativas son altas”, asegura. 

Video: YouTube, cuenta: Ibarrock.

El #Reto1200, una iniciativa de una alianza entre empresas privadas de la provincia de Imbabura, debe superar la interpretación de los 953 músicos de la Academia de Música Contemporánea de Beijing (China) que alcanzó el récord Guiness en el 2016.

Para lograrlo, el colectivo decidió presentar canciones clave dentro del rock internacional y local: Another Brick On The Wall, emblema de la agrupación británica Pink Floyd, Seven Nation Army del desaparecido grupo The White Stripes y Me vale, himno de la banda mexicana Maná

La composición ecuatoriana estará representada por Nada de Amor, canción que catapultó a la agrupación nacional Bajo Sueños en la escena roquera, que celebra sus 20 años de recorrido musical, y Cuéntame, melodía que destaca en el catálogo pop/rock de Equilivre.

No solo las canciones protagonizan el desafío; sino también su formato. Al estilo de la fundación Rockin’ 1000, que consiguió -con una interpretación especial en directo del tema Learn to Fly con un millar de músicos- que la banda estadounidense Foo Fighters pise nuevamente los escenarios de Cesena (Italia), #Reto1200 reúne a los creadores de las canciones como líderes musicales.

Video: YouTube, cuenta: Rockin’ 1000.

En un concierto masivo que durará más de cinco horas, Bajo Sueños y Equilivre tocarán sus canciones insignes en el escenario principal. En el marco de su gira 2018, la banda de metal latinoamericano, De La Tierra, compuesta por el baterista Alex González de Maná, Andreas Kisser de Sepultura, Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L y Harold Hopkins de Puya accedió al reto musical con Me vale.

La distribución física y técnica del espacio, cuenta Pablo Dávila, director técnico del #Reto1200, llevará una proporción similar a la de una banda regular categorizada por instrumento: guitarras, bajo, batería y vocalista, además de la inclusión de instrumentos como el violín, el saxofón y la percusión. “Cada cantante debe tener su pedestal y la energía eléctrica debe abastecer a más de 400 amplificadores de guitarra, 250 de bajo. Es un concierto internacional extremadamente grande”, dice.

Alex González de Maná, Andreas Kisser de Sepultura, Andrés Giménez de Animal y Harold Hopkins de Puya integran una de las bandas base del evento. Foto: Facebook/ Rock 1200.

Alex González de Maná, Andreas Kisser de Sepultura, Andrés Giménez de Animal y Harold Hopkins de Puya integran una de las bandas base del evento. Foto: Facebook/ Rock 1200.


La convocatoria ya superó el millar de inscripciones pero, según afirmó Pablo Montiel, co-director del evento, los aspirantes pueden seguir postulando hasta este sábado 25 de agosto del 2018 con sus datos al correo miguel.garcia@live.de.

La edad no es limitante. El desafío admite músicos desde los 6 años en adelante. Lo importante, dice, es que los participantes aprendan correctamente las partituras.

El número total de participantes se revelará el próximo 15 de septiembre en el Estadio Olímpico de Ibarra, abierto para 15 000 personas en cuatro localidades: general a USD 5, preferencia a USD 10, cancha a USD 15 y VIP a USD 20.

¿Cuáles son los principales parámetros para batir el récord Guinness? 

Ibarrock recibió un formulario de la organización Guinness World Records que informa los requerimientos para alcanzar la certificación. Entre los principales están:

-Cada vocalista deberá asistir con su propio micrófono, pedestal y cable.

-La producción debe preaprobar los métodos de verificación del cumplimiento del récord con Guinness World Records.

-La organización del evento debe proporcionar tutoriales, partituras e insumos que permitan a los músicos inscritos prepararse para su participación.

-Un director de amplia experiencia en la música debe estar al frente del grupo o, en su defecto, una banda guía.

-La sincronización musical debe superar el 90%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (1)