30 de julio de 2019 00:00

16 artistas, en diálogo con Humboldt

La exposición se exhibe en cuatro salas del CCM. Foto: Patricio Terán / El Comercio

La exposición se exhibe en cuatro salas del CCM. Foto: Patricio Terán / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo) se abrió ‘Humboldt. Traspasar el mito’, una exposición en la que se muestra cómo el arte contemporáneo se está planteando, apropiando y criticando los imaginarios y las ideas del prusiano Alexander von Humboldt.

En la exhibición, curada por Lucía Durán, Jaime Cerón y Pilar Estrada, participan 16 artistas colombianos y ecuatorianos, entre ellos Alberto Baraya, Paula Barragán, Pablo Cardoso, Juana Córdova, Oscar Santillán, Antonio Bermúdez y Angélica Teuta.

Aprovechando la vocación exploradora de Humboldt, Baraya, por ejemplo, se insertó en la Amazonía colombiana durante varios meses para crear una metáfora de la explotación de la naturaleza, plasmada a través de una gigantesca escultura en forma de árbol hecha de látex, que ahora se encuentra adherida a lo largo de tres paredes del CCM. Esta obra forma parte del primer eje de la exposición: El viaje como espacio de tensión.

‘Amazonía’, de la artista Susana Mejía. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

‘Amazonía’, de la artista Susana Mejía. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


Entre los medios de producción que hay en esta muestra se incluyen video, fotografía, instalaciones y pintura. Ahí está el óleo de Dennys Navas, una pintura de gran formato llena de colores pasteles, a través de la cual se interroga sobre las formas de coleccionismo que habrá en el futuro. Esta es una pieza incluida en el segundo eje de la exposición: Naturalismo, método e instrumento.

A criterio de Durán, uno de los atractivos de la exposición es que las ideas y el legado de Humboldt entran en diálogo con problemáticas contemporáneas como el extractivismo minero, los discursos sobre la naturaleza, la tecnología, el capitalismo global y la crisis ecológica planetaria.

La exhibición, que está desplegada en cuatro salas del Centro Cultural Metropolitano, también incluye dos ejes: uno dedicado a reflexionar sobre las tensiones entre ecología y capitalismo; otro al paisaje, la identidad y la nación.

‘Árbol de caucho’, del artista Alberto Baraya. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

‘Árbol de caucho’, del artista Alberto Baraya. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


Como parte de este último eje aparece Katekilla 0° 0’ 0”, la obra de José Luis Macas. En este video, grabado en el cerro Catequilla, ubicado en el paralelo cero, aparecen dos equipos jugando ecuavóley. Para el artista, esta instalación invita a tener una mirada irónica y crítica hacia la idea de monumentalismo y a la idea de estado-nación.

Con esta muestra, que estará abierta hasta el 13 de octubre, el arte contemporáneo abre una nueva puerta para reflexionar desde posiciones críticas el legado de Humboldt, a propósito de la celebración de los 250 años de su natalicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)