13 de julio de 2020 00:14

La artista colombiana Lao Ra arremete con pop subversivo

Lao Ra es el nombre artístico de Laura Carvajalino, colombiana que inició su carrera en Londres

Lao Ra es el nombre artístico de Laura Carvajalino, colombiana que inició su carrera en Londres. Foto: Cortesía Sony Music

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entendido es el segundo sencillo de una trilogía en la que Lao Ra, artista colombiana residente en Los Ángeles, explora distintos estados de una relación tóxica. Pero va más allá, y en los videos que acompañan las dos primeras canciones, la artista subvierte las relaciones de género como una forma de exponer el tema con más elocuencia.

El tema Picaflor, en colaboración con el rapero español C. Tangana y estrenado en el 2019, da inicio a la historia en la que el cazador se convierte en presa y Lao Ra se torna en verdugo de su pareja cuando descubre que ha sido engañada.

Este año, la historia continúa en la canción Entendido y un video en el que la cantante se convierte en un personaje animado, que llega a un club de ‘striptease’ para olvidar sucesos pasados, con la diferencia de que “ella asume el rol de poder frente al hombre, quien está siendo usado como un objeto de entretenimiento”, explica la artista, quien debutó profesionalmente hace cinco años pero que lleva un espíritu musical y rebelde desde niña.

“A los 4 años hice una huelga de hambre porque no había un equipo de fútbol femenino en la escuela”, dice la artista que escribe música desde la adolescencia e integró grupos de punk, antes de hallar el estilo con el que iniciaría su carrera musical. Ese estilo es una mezcla entre pop anglosajón y ritmos tropicales, que revelan sus raíces latinas.

“Parte de cambiar los roles de género es hacer sentir a la audiencia cómo sería ponerse en los zapatos del otro”, dice Lao Ra. Estaba previsto que el video se filmara en locaciones reales, pero la pandemia cambió los planes y la artista encontró en el talento de la diseñadora Silvia Petrov la alternativa para continuar.

“Me parece increíble ser un avatar. Había fotos que hice para la portada del sencillo y acordamos que mi personaje animado tendría el mismo look”, dice la artista, y adelanta que el siguiente video también será animado.

“Creo que la responsabilidad de los artistas es influenciar, liderar, informar y usar las plataformas de forma responsable, pero también estamos para entretener, porque la música es un antídoto para los malos tiempos”, comenta la artista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)