Canadá bajó de nivel naranja a amarillo la alerta de…
Informe técnico concluye que hubo anomalía en sistem…
Lasso condecoró a Ximena Garzón por su gestión en pl…
Tras renovación de Gabinete, solo cuatro mujeres ocu…
Fiscal presenta siete cargos contra el sospechoso de…
5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…

El arte durante el año 2018 fue provocador e innovador

El arte como experiencia plural, el nombre de la XIV edición de la Bienal de Cuenca, es una de las ediciones más potentes hasta ahora. Curada por el venezolano Jesús Fuenmayor, la bienal incluye obras de artistas de prestigio mundial como Lygia Clark y Fr

El arte como experiencia plural, el nombre de la XIV edición de la Bienal de Cuenca, es una de las ediciones más potentes hasta ahora. Curada por el venezolano Jesús Fuenmayor, la bienal incluye obras de artistas de prestigio mundial como Lygia Clark y Fr

Después de su destrucción parcial, Niña con globo, obra realizada por el grafitero británico Banksy, duplicó su valor. La crítica resaltó que es la primera vez que una nueva obra artística es creada durante la realización de una subasta pública.. Foto: Instagram/@banksy.

El grafiti Niña con globo, pintado por Banksy, se troceó segundos después de que el martillo golpeara el atril para confirmar su venta por más de USD 1 millón. La acción performática realizada por el propio artista a través de la activación de una trituradora de papel escondida dentro de un marco victoriano, ocurrió el pasado 5 de octubre del 2018.

Desde ese momento la ‘destrucción’ de esta obra se convirtió en el acontecimiento artístico más comentado y viralizado del año. Entre lo más comentado, a escala mundial, también estuvo la venta de Retrato de un artista (piscina con dos figuras) de David Hockney, por USD 90 millones, y el León de Oro entregado por la Bienal de Venecia al artista Eduardo Souto de Moura.

En el ámbito local, en cambio, destacó la Bienal de Cuenca y la muestra de Juana Córdova.

Estructuras vivientes.

El arte como experiencia plural, el nombre de la XIV edición de la Bienal de Cuenca, es una de las ediciones más potentes hasta ahora. Curada por el venezolano Jesús Fuenmayor, la bienal incluye obras de artistas de prestigio mundial como Lygia Clark y Franz Erhard Walther, entre otros.

David Hockney

El británico se convirtió en el artista vivo cuya obra es la que más se ha pagado durante una subasta. Retrato de un artista (piscina con dos figuras) fue vendido por USD 90 millones en un subasta que se realizó en Christie’s en Nueva York. La anterior cifra histórica fue de USD 58 millones de Balloon Dog, de Jeff Koons.

Acantilado

La exposición que la ecuatoriana Juana Córdova realizó en la galería +Arte fue una de las muestras locales más apreciadas. El mérito estuvo en su capacidad de evidenciar las relaciones entre los seres humanos y el mundo natural a través de obras como Alas de invierno o Avistamiento.

Bienal de Venecia

En la exposición 'Freespace', comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamar, se entregó el León de Oro al Mejor Participante de la Muestra Internacional al artista Eduardo Souto de Moura. El arquitecto recibió el premio por Vo De Jour, por dos imágenes que se exhibieron en el pabellón central.