8 de agosto de 2018 00:00

Arte y danza, en el festival Amazonía Indomable

En el festival se presentará un homenaje por la organización indígena. Foto: cortesía.

En el festival se presentará un homenaje por la organización indígena. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche
Redactor
fmaisanche@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Teatro, danza, pintura y música formarán parte del festival Amazonía Indomable, este 18 de agosto del 2018. Los organizadores del espectáculo dejan todo a punto para la presentación de los artistas en el malecón Boayaku Puyo, ubicado en el norte de la ciudad.

Por ejemplo, un grupo de artistas jóvenes grabó 10 audios con los mitos y leyendas de las siete nacionalidades de Pastaza. La recopilación de la información estuvo a cargo del grupo de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, denominado Lanceros Digitales.

Los chicos, con el apoyo de docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, recopilaron los cuentos y leyendas de los taitas desde noviembre del 2017. Ellos visitaron las comunas Shuar, Achuar, Shiwia, Waorani, Zápara, Siona y Kichwa, en busca de estos relatos.

La producción del material radiofónico empezó en junio. Una computadora, micrófonos y hojas con los guiones sirvieron para que los jóvenes grabaran el material en la lengua originaria y en español. Cada material tiene una duración de tres a cuatro minutos.

“Hemos contado con la ayuda de varios profesionales para tener un producto de calidad. Ahora buscaremos que el material sea difundido por las radios comerciales, como contenido intercultural”, indicó Andrés Tapia, coordinador de comunicación de la Confeniae.

En el festival Amazonía Indomable se recordarán los 38 años de fundación de la principal organización indígena del Oriente ecuatoriano: la Confeniae. Para ello, se presentarán grupos de danza andina con el Grupo Folklórico de la Casa

de la Cultura-Núcleo Pastaza. Los exponentes artísticos como Mushuk Pacha, Danza Kichwa de Santa Clara y Bad­boy de Palora presentarán danzas de las nacionalidades amazónicas.

En el ámbito teatral se contará con el monólogo de Pablo Tatés. El artista presentará su obra ‘Aprenda a ser macho’. Mientras que Sara Utreras ­exhibirá el monólogo ‘Tránsito Amaguaña’.

“Esta obra llega por primera vez a Pastaza para deleitar a nuestra gente. Este será el homenaje a una gran mujer, líder indígena, dirigente campesina del pueblo Kayambi y quien luchó por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”, aseguró Tapia.

La pintura lúdica con tiza y una casa abierta sobre la productividad de las comunidades y organizaciones sociales completarán el festival. Los organizadores planifican que en 12 horas ininterrumpidas los visitantes puedan disfrutar de música, arte y organización, además de la presentación de bandas musicales de Quito, Guayaquil, Argentina y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)