10 de diciembre de 2018 00:00

Arte amazónico se exhibe en la muestra colectiva ‘Kawina’

Retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana y la cultura amazónica plasmadas bajo la óptica de una diversidad de miradas creativas se revelan en la muestra ‘Tawina’. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana y la cultura amazónica plasmadas bajo la óptica de una diversidad de miradas creativas se revelan en la muestra ‘Tawina’. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de 30 artistas se reúne en la Primera Exposición Colectiva de Arte Amazónico denominada ‘Kawina. El espíritu de la Amazonía’. La muestra organizada por el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos y la Asociación Cultural de Artistas Plásticos y Visuales de la Amazonía estará abierta al público hasta el próximo 18 de diciembre, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Alrededor de 130 piezas, entre pinturas y esculturas, son parte de esta exposición que ocupa las salas Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín y Miguel de Santiago, en la CCE. Los autores son artistas plásticos y visuales que han nacido o residen en cada una de las provincias amazónicas.

Carlos Coronel, coordinador del evento, explica que el proyecto surge de la necesidad de crear un espacio que permita visibilizar la historia, la cosmovisión y la cultura de la región y sus artistas.

Paisajes, retratos, flora y fauna son algunos de los motivos recurrentes en las obras en las que también se plasma temas como la identidad de los pueblos y nacionalidades, las especies en peligro de extinción, la explotación y destrucción de recursos naturales.

“Kawina significa mezcla”, dice Coronel y en el caso de la muestra se asocia con la diversidad de colores, técnicas y temáticas del conjunto.

A través de un convenio con la Casa de la Cultura, Quito será la primera ciudad del país en acoger la muestra, que pretende realizarse cada año en distintas locaciones.

Entre los artistas que forman parte de Kawina estará, por ejemplo, Carlos Alberto Sánchez, nativo del Coca, cuya obra se enmarcan en la denuncia permanente sobre la destrucción de la naturaleza.

Elías Mamallata, de Archidona, se centra en la representación del entorno amazónico y la cosmovisión indígena, con pinturas a base de pigmentos naturales de la región. Gabriela Peñafiel, de Morona Santiago, también trabaja en el rescate de las raíces ancestrales a través de pinturas basadas en retratos y paisajes.

Con 9 años, Ariana Cazar, del Tena, es una de las más jóvenes expositoras con un trabajo sobre lienzo, cartulina y piedra, en las que imprime su propia visión de la flora y fauna.

Coronel asegura que Kawina es parte de una estrategia para fomentar el arte en la región y una oportunidad para la proyección nacional e internacional de sus artistas. El ingreso es gratuito y estará abierta al público de martes a sábado, de 09:00 a 16:45. Las piezas también estarán a la venta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)