Epidemiólogos locales aseguran que el contagio de la…
Estudiantes de planteles educativos municipales se v…
Pedro Castillo asume la presidencia de Perú para el …
Ministra de Salud informó que más de 10 millones de …
Las carreteras de la Amazonía de Ecuador están afect…
Video capta a mujer que atrapa en el aire a un bebé …
El CAL aplazó resolución del caso Rosa Cerda
Ministro de Energía espera que resolución de la Asam…

Aplicaciones móviles para mantenerse activos en casa

Dependiendo del nivel físico de cada persona se puede añadir al entrenamiento pesas o pelotas. Foto: Freepik

Dependiendo del nivel físico de cada persona se puede añadir al entrenamiento pesas o pelotas. Foto: Freepik

Dependiendo del nivel físico de cada persona se puede añadir al entrenamiento pesas o pelotas. Foto: Freepik

Saltar la cuerda, caminar, subir y bajar gradas. Todo cuenta. Lo importante es activarse y dejar de lado el sedentarismo, más aún en tiempos de covid-19. Innumerables estudios han demostrado ya que la falta de movimiento reduce las posibilidades de sobrevivir al nuevo coronavirus.

Y para facilitar esa activación -precisamente- están las aplicaciones móviles. Se trata de una buena alternativa, sobre todo para aquellas personas que prefieren continuar en casa para reducir el riesgo de contagio. Con la llegada de la pandemia, los expertos desarrollaron nuevas y mejores ‘apps’ para satisfacer los gustos y necesidades de cada persona.

Hay aplicaciones con rutinas para fortalecer los músculos de la espalda, una zona muy afectada por el teletrabajo. Los dolores musculares aparecen por mantener posiciones durante mucho tiempo. Por eso la necesidad de activar esa parte del cuerpo.

Otras ‘apps’, en cambio, ofrecen rutinas HIIT. Estas son ideales para quemar grasa y tonificar músculos. Con un solo circuito bien diseñado se trabaja desde los hombros hasta las pantorrillas. Se trata de un entrenamiento con intervalos de alta intensidad.

El Zumba, Insanity y CrossFit, por ejemplo, contemplan rutinas de ese tipo. La ventaja de esta propuesta es que se la puede desarrollar con el peso del propio cuerpo o con elementos que siempre están a la mano: libros, botellas con agua o con arena, cuerdas, ligas.

Los circuitos son variados y los movimientos se acoplan a la capacidad física de cada persona. Estas ‘apps’ permiten seleccionar los ejercicios según los niveles: inicial, intermedio y avanzado. También cuentan con una opción para monitorear el progreso. Para ello es necesario ingresar el peso, talla, edad, género.

En función de esos datos, estos desarrollos establecen parámetros ligados a un estilo de vida saludable.

También hay opciones con ejercicios para bajar de peso, para iniciarse en el mundo del atletismo o de la calistenia, para meditar y para ganar estabilidad y elasticidad.

Para cumplir con ese último propósito están las aplicaciones de yoga y pilates. Al igual que el resto, hay alternativas para principiantes.
La sugerencia de los expertos es la de seleccionar ejercicios básicos y repetirlos hasta lograr la postura adecuada. Para evitar lesiones es importante escuchar al cuerpo.

Independiente de la ‘app’ que seleccione, es necesario estirar y calentar los músculos para evitar lesiones.

Aplicaciones gratuitas

Freeletics  contempla entrenamientos intensos y personalizados con rutinas de ejercicios que se ajustan a las diferentes necesidades. Los movimientos se trabajan con solo el peso del propio cuerpo.

Fitify  tiene circuitos HITT variados. Hay rutinas que duran siete minutos y otras, en cambio, que alcanzan los 60 minutos. La aplicación es bastante amigable. Todos los ejercicios se pueden realizar dentro de la vivienda.

Pocket Yoga  propone 27 clases diferentes a elegir en función de la dificultad y el tiempo disponible. Esta novedosa aplicación recoge más de un centenar de posturas, desde las más sencillas y populares.

8fit  cuenta con una prueba gratuita de 14 días y ofrece sesiones interactivas. Tiene rutinas de movimientos para personas novatas y para experimentados. Ofrece también planes de nutrición.

Sworkit  es un entrenador personal de bolsillo. Los usuarios pueden crear circuitos de ejercicios personalizados invirtiendo apenas 15 minutos al día. Son intensos y trabajan todos los músculos del cuerpo.

Caynax
 contempla una serie de movimientos para lograr un abdomen fuerte y marcado. La mayoría de ejercicios se realizan con el peso del cuerpo o con elementos básicos como mancuernas.