27 de mayo de 2019 00:00

Una aplicación facilita el turismo en Zamora Chinchipe

Una canoa a motor cruza por el encañonado del río Nangaritza. Fotos: Cortesía Diego Olmedo

Una canoa a motor cruza por el encañonado del río Nangaritza. Fotos: Cortesía Diego Olmedo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las cinco rutas turísticas de la sureña provincia de Zamora Chinchipe ahora son parte de la aplicación Camino Turístico, dentro de la ruta del Spondylus Ecuador-Perú. La ‘app’ se la presentó en la novena edición del Pachamama Raymi; es gratuita y está disponible en App Store y Google Play.

Según Diego Olmedo, jefe de la Unidad de Turismo del GAD de Zamora Chinchipe, la propuesta surgió en agosto del año pasado, cuando representantes de Benvido Sistemas -promotores de la aplicación- plantearon una ruta turística binacional.

“Nosotros ya teníamos diseñadas las rutas. Desde el 2016 trabajamos en ellas bajo conceptos de accesibilidad y conectividad entre los cantones,”, reseñó Olmedo.

Las rutas que se promocionan son: Yawi Sumak (saladero bonito en kichwa), Hampi Yaku (agua curativa), Tara Nunka (tierra fértil), Los Tepuyes y Mayo-Chinchipe.

“Son cinco rutas que representan a la provincia por los cuatro pueblos (mestizo, saraguro, puruhá y afrodescendiente) y una nacionalidad (shuar)”, destaca Olmedo.

En la ruta Yawi Sumak, se recorre los saladeros del Parque Nacional Podocarpus, donde se alimenta el perico de cuello blanco, el ave ícono de la zona.

El refugio de montaña de Yacuambi, su nuevo atractivo turístico.

El refugio de montaña de Yacuambi, su nuevo atractivo turístico.

La ruta pasa por la parroquia de Sabanilla en Loja, Zamora, Timbara, el recinto Cumbaraza hasta llegar al puente cóncavo de La Saquea.

Precisamente La Saquea es el eje que conecta a cuatro de las cinco rutas. Desde ese lugar sale la ruta Hampi Yaku que recorre tres provincias: Azuay, Zamora Chinchipe y Loja.

Parte desde Saraguro, pasa por Piuntza y su producción de ranas que sirven de insumo en la gastronomía local, luego se dirigen a un circuito de turismo comunitario en Kiim, van hacia el Basbascal para hacer deporte de aventura, hasta llegar a la parroquia 28 de Mayo, donde existen emprendimientos de licores artesanales como la cerveza Atik.

La ruta Tara Nunka une a los cantones Yantzaza y El Pangui desde La Saquea. En este circuito se ofrece paseos en canoa a motor por el río Zamora hacia la Y de Chicaña, hasta llegar al pueblo donde se puede degustar de ayampacos y chicha de chonta.

En la ruta Los Tepuyes, se aprecian las formaciones rocosas precámbricas y recorre los cantones Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza.

En la última ruta, Mayo-Chinchipe, se enfocan en la cultura milenaria que habitó allí. En el Centro Arqueológico Santa Ana La Florida, antes de llegar a Palanda, se realizó un estudio de carbono 14 que determinó que el cacao se producía allí hace más de 5 300 años.

Personeros del GAD de Zamora esperan que la ‘app’ promocione mejor sus eventos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)