Países Bajos relaja mayoría restricciones, incluidas…
Canciller Mauricio Montalvo y el Embajador de EE.UU.…
Brasil roza las 500 000 muertes por la covid-19
Cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones…
Las lluvias continuarán hasta finales de junio en Qu…
210 trámites municipales se pueden realizar de forma…
Manta y Chone autorizaron el ingreso a los cementeri…
CELEC planteó arbitraje internacional sobre fisuras …

Tena alcanzó el primer lugar en las tres categorías del concurso internacional City Nature Challenge

Tena. Foto: Raúl Diaz para EL COMERCIO

Tena. Foto: Raúl Diaz para EL COMERCIO

Tena, ciudad de la región amazónica, alcanzó el primer lugar en las tres categorías del concurso internacional City Nature Challenge. Foto: Archivo/  EL COMERCIO

La ciudad amazónica de Tena alcanzó recientemente el primer lugar a escala mundial con el mayor número de observaciones de especies en el concurso internacional denominado City Nature Challenge, informó este miércoles 8 de mayo del 2019 el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Tena movilizó más de 1 800 personas que lograron 37 965 registros que corresponden a más de 2 650 especies“, precisó el Inabio en un comunicado remitido a EFE.

Asimismo, Tena alcanzó el primer lugar a escala mundial en sus tres categorías: número de observaciones, número de especies y número de observadores y se consagró como la primera ciudad amazónica en alcanzar la primera posición de todas las urbes con clima tropical.

Al City Nature Challenge, impulsado por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California, se desarrolló entre el 26 y el 29 de abril del 2019 y en él participaron investigadores, naturalistas y ciudadanos de 160 ciudades de todo el mundo, con el afán de conocer qué ciudades pueden “alcanzar el mayor número de observaciones de animales, plantas, hongos y otros microorganismos”.

Esta iniciativa busca involucrar a las personas a que documenten la vida silvestre de sus barrios, parques y otras áreas de la ciudad, para así conocer, aprender y proteger la biodiversidad urbana.

La ciudad amazónica se postuló como Reto Naturalista Urbano Tena 2019 y logró ubicarse entre las cinco ciudades con más observaciones, superando a metrópolis como Los Ángeles, Hong Kong, Nueva York, Bogotá, Madrid, Tokyo, Barcelona y Buenos Aires, mientras que a nivel regional solo fue superada por la capital de Bolivia, La Paz.

La plataforma iNaturalist fue la que permitió registrar y organizar observaciones mediante fotografías y audios, generar un archivo de imágenes y posibilitar la interacción de científicos y naturalistas de todo el mundo.

Ecuador está siempre en la lista de países más biodiversos del planeta, con registros de más de 600 especies de anfibios, en torno a 500 de reptiles y 1 600 de aves, de acuerdo a los científicos.