Agenda del Bicentenario: Eventos para este 19 de mayo
Pikachu en mural de Quito: ¿Cómo se escogió el diseño?
Ocho detenidos presuntamente reclutaban personas par…
Varias opciones de atención ofrecen los bancos en el…
Aglomeración y delincuencia aquejan a usuarios de la…
Bebé murió en Guayaquil con signos de maltrato físico
Nuevo Embajador de Ecuador en España entrega las cre…
Conductor queda atrapado en siniestro de tránsito co…

Arco de Darwin colapsó en Galápagos por causas naturales

El Arco de Darwin, una de las estructuras más reconocidas de Galápagos, colapsó la mañana de este 17 de mayo del 2021. Cortesía Héctor Barrera

El Arco de Darwin, uno de los íconos de las islas Galápagos, colapsó la mañana de este lunes 17 de mayo del 2021. Este sitio es conocido por ser uno de los puntos más reconocidos de buceo en el mundo.  

Este atractivo de piedra natural está ubicado a menos de un kilómetro de la isla Darwin. Según el Ministerio del Ambiente y Agua, el colapso de esta estructura fue una consecuencia de la erosión natural. En algún momento, el Arco de Darwin habría sido parte de la isla.  

La caída de esta estructura fue observada la mañana de este lunes 17 de mayo del 2021 por los tripulantes del barco Pikaia. No hubo heridos, ya que no se registraban buzos en la zona en ese momento.  

Fotografía en la que se muestra cómo era la estructura original del sitio. Cortesía Ministerio del Ambiente
Fotografía en la que se muestra cómo era la estructura original del sitio. Cortesía Ministerio del Ambiente

Alex Hearn, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, logró tomarse una de las últimas fotos bajo el Arco de Darwin, al que, por más de 20 años, llamó su “segunda oficina”. Ayer a las 18:00, antes de partir en su expedición hacia la isla del Coco, Hearn pasó por este lugar emblemático sin imaginar que sería la última vez.  

El investigador dice que esto es parte de los procesos naturales que inevitablemente van cambiando a las islas, pero no deja de ser un momento triste para quienes asociaban al arco con la riqueza submarina que se encontraba bajo su sombra.  

El Arco de Darwin era considerado uno de los mejores lugares en el planeta para realizar buceo y observar a tiburones y otras especies. Para Hearn, este es un momento para recordar que la vida submarina sigue allí y que aún se la puede proteger.