Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…

Un venado de cola blanca fue rescatado en una comunidad indígena

El venado fue trasladado al hospital veterinario Planeta Vida en Latacunga. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

El venado fue trasladado al hospital veterinario Planeta Vida en Latacunga. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

Una cría de venado de cola blanca, especie en peligro de extinción, fue rescatada por pobladores de la comunidad Pacun Ichubamba. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

Shungo, un pequeño venado de cola blanca, nombrado así por los pobladores de la comunidad Pacun Ichubamba, en Chimborazo, fue trasladado la mañana de este jueves, 20 de agosto del 2020, al hospital veterinario Planeta Vida en Latacunga, Cotopaxi.

El venado es una especie en peligro de extinción (Odocoileus virginianus) y consta en la lista roja de mamíferos del Ecuador. Los habitantes de la comunidad lo hallaron solo y vulnerable en los páramos, a 3 200 metros de altura.

El animal, de apenas unas semanas de nacido, permaneció bajo los cuidados de los comuneros. Ellos lo alimentaron y cuidaron, también notificaron de su hallazgo a las autoridades del Municipio de Guamote y al Ministerio del Ambiente.

El venado fue trasladado al hospital veterinario Planeta Vida en Latacunga. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

Los técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental del Cabildo y de la Unidad de Bosques y Vida Silvestre del MAE llegaron a la comunidad la tarde del miércoles, 19 de agosto del 2020. Ellos le hicieron una revisión preliminar y reportaron que la cría de venado está en buenas condiciones de salud.

“El venado será revisado y después de la evaluación de salud será trasladado hasta un centro de manejo y conservación. Luego será reubicado en su hábitat natural”, dijo Cristian Tamayo, director zonal del MAE.

Los venados habitan en los páramos, entre 3 000 y 4 000 metros sobre el nivel del mar. Algunas especies están en la lista roja de mamíferos y catalogados como especies en peligro de extinción, por la por la cacería y la reducción del área de su hábitat por el avance de la agricultura.

Suplementos digitales