¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…
¿Qué hacer si se atrasa con el pago de un crédito po…

Material reciclado se usa para hacer madera plástica, lámparas y camas

Gínger Altamirano es la creadora de Qué Lámpara. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

El uso de material reciclado gana espacio en la sociedad. En supermercados hay productos como platos, vasos y sorbetes hechos con esta materia prima.

De igual forma, marcas de ropa están elaborando sus prendas con plásticos reciclados. Por ejemplo, las estadounidenses Patagonia y Adidas, ambas de ropa deportiva.

En 2020, Adidas informó que más de la mitad del poliéster usado en sus productos es de plástico de residuos reciclados. El objetivo es que en 2024 la empresa llegue al 100% de sus productos elaborados con material reciclado.
También hay emprendimientos y empresas que le dan una segunda vida a objetos que, años atrás, hubiesen terminado en la basura.

Aquí presentamos tres ejemplos: ‘Madera Verde Ecuador’, una compañía que elabora madera plástica; ‘Qué Lámpara‘, un emprendimiento de lámparas hechas con botellas de vidrio usadas; y el artista Kevyn Duque, que realiza esculturas con llantas.

Kevyn Duque: “En una escultura se usan 60 o 70 llantas y así evitamos que lleguen a contaminar el medio ambiente”

Kevyn Duque. Escultor. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Estudio Artes Plásticas en la Universidad Espíritu Santo. Desde pequeño siempre me gustó dibujar, replicaba las caricaturas de la televisión. Así surgió mi interés en el color, en el dibujo.

Con la escultura llevo unos cinco años. Al principio hacía cosas pequeñas, como muñecos en barro. De ahí me metí en la escultura de tamaño real. Llevo tres años trabajando con materiales reciclables.

En redes sociales encontré una convocatoria de la empresa Seginus, que se dedica al reciclaje de llantas, para hacer esculturas con neumáticos. Y me inscribí. Mi primer obra fue un jaguar. Luego hice una ballena. En esta utilicé más o menos unas 20 llantas de carro, 10 de camioneta, unas 25 de bicicleta y 15 de moto.

Las llantas de carro las utilicé para la base, las de moto fueron para detalles y darle forma, como el estómago y la boca de la ballena. Y las de bicicleta fueron para recubrir espacios. En una escultura demoro tres o cuatro semanas y uso un promedio de 60 o 70 llantas. Así evito que estas queden botadas, acumulen agua y sean focos de dengue. O que lleguen a las playas. También uso alambre o fierro reciclado para hacer los esqueletos de las esculturas.

Cuando hice la escultura del jaguar me sobraron dos llantas y pensaba regresarlas a Seginus. Pero busqué en internet qué hacer con ellas y vi que hay gente que las corta y hace camas de mascota. El relleno y las telas me quedan de otras obras y las reutilizo. Así elaboro las camitas para mascotas utilizando llantas. Si desean una puede llamar al 099 045 0062.

William Camacho: “Con la madera plástica se pueden construir sillas, mesas, puentes… la idea es dejar la tala de árboles”

William Camacho, propietario Madera Verde Ecuador. Foto: Juan Carlos Holguín / El Comercio

Soy ingeniero industrial y me especialicé en plásticos. Trabajé en empresas donde me di cuenta del gran desperdicio de este elemento que existe en todas partes. Así que encontré un nicho de mercado.

En 2010 inicié la empresa Madera Verde Ecuador, donde elaboro madera plástica. Hacemos tablas con las que podemos construir puentes, camineras, sillas, mesas… tiene mil usos. Las hemos usado en la isla Santay, en Malecón 2000 cambiamos las tablas de las bancas. Hemos hecho trabajos en la Universidad Católica y la Universidad de Guayaquil. También en Manta, en Esmeraldas, en Galápagos, entre otros sitios. Pueden ver los trabajos en el Facebook e Instagram de la empresa.

El principal plástico que se está reciclando son la botellas. Hay empresas que las compran; pero a las tapas y a las etiquetas no les dan uso. A estos elementos y al PET les aplicamos una formulación y nos sale la madera plástica. Se pueden hacer bloques para construir casas.

Para una tabla de 1 metro por 20 cm de ancho y cuatro de espesor, se utilizan más de 500 botellas. Para hacer el trabajo de Santay casi limpiamos a Guayaquil. Fueron cientos de miles de botellas, pues trabajamos por más
de seis meses. Al mes tenemos una producción de 80 toneladas de madera. En pandemia bajamos a 8 y 10 toneladas, pero estamos recuperándonos.

Hay un gran mercado, pero no se le ha dado la importancia que tiene en países como Colombia, México o Estados Unidos. La idea es dejar la tala de los árboles, que tanto afecta con esto del calentamiento global.

Gínger Altamirano: “Al elaborar las lámparas utilizando botellas recicladas, estamos dando una segunda vida a esos objetos”

Gínger Altamirano es la creadora de Qué Lámpara. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Soy estudiante de Psicología Clínica en la Universidad Católica y trabajo en un centro psicoeducativo de niños con autismo. Mi emprendimiento se llama Qué Lámpara. Elaboramos y vendemos lámparas hechas con botellas usadas de vidrio.

La idea nació de mis padres, Salomón Altamirano y Gínger Jairala. Él es ingeniero civil y ella es 100% recicladora. En casa había acumuladas muchas botellas bonitas y no sabíamos qué hacer con ellas.

Hubo una combinación de ideas y decidimos hacer una lámpara con una botella. A mí me interesó bastante pues siempre he estado metida en el tema de comercio y venta. Aprendí con mi padre cómo se hace la lámpara, la perforación de la botella, las conexiones eléctricas.

Se las regalábamos a uno que otro amigo, luego empezamos a vender a personas externas. Ahí nació Qué Lámpara, los contactos son en las redes sociales del emprendimiento y al teléfono 095 898 5358.

Iniciamos en 2018 y lo más importante es que fomentamos el reciclaje. La persona puede traer su botella y de esta manera le damos una segunda vida a ese objeto. Es una lámpara personalizada y como esa botella viene de su parte, como cliente, tiene un valor sentimental. Creo que eso le da un toque de originalidad a todo el producto y la acogida ha sido muy buena.

El proceso de elaboración de cada lámpara tarda una semana. Por eso trabajo bajo pedido. Es una ilusión muy grande saber que estoy poniendo mi granito de arena, de la mano de mi mamá, para salvar al planeta.

Consejos para reciclar

Aprovechar las sobras

Si se generan sobras orgánicas (por ejemplo, cáscaras de frutas), estas pueden aprovecharse para elaborar compost. En internet se encuentran múltiples formas de utilizar este tipo de residuos.

Para el consumo se deben elegir productos de origen natural y elaborados con elementos reciclables; así, se disminuye la exigencia de extraer materiales nuevos de la naturaleza y destinar recursos para su procesamiento.

Al comprar

Al acudir de compras,  se puede optar por consumir productos a granel en vez de los empacados. De igual forma, se recomienda adquirir los productos que estén envasados en materiales que se puedan reciclar después, como papel, cartón o vidrio.

Otro consejo es reducir el despilfarro de alimentos. Esto se logra comprando solo lo que se necesita, así se evita tener que botar comida y generar más desperdicios.