Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Limpieza costera en Galápagos permitió retirar 3,6 toneladas de basura

El personal recorrió 19 kilómetros de difícil acceso para efectuar la recolección de basura. Foto: Ministerio del Ambiente

Un total de 3,6 toneladas de basura fueron retirados en la costa este de la isla Isabela, durante el primer viaje de limpieza costera en sitio lejanos a los puertos poblados.

En la actividad participaron 12 personas, entre Guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG), pescadores, voluntarios, representantes de Conservación Internacional y Vive World In Cooperation. Además, se contó con el apoyo de Fundación Coca Cola.

Durante siete días, el equipo recorrió 19 kilómetros de difícil acceso en los sitios Punta Albemarle, Cabo Marshall y Playa El Muerto. Ahí llenaron 261 sacos de basura.

Después de cada jornada de recolección, el personal realizó la clasificación a bordo de la embarcación pesquera Yualka II, donde se contabilizó 15 200 botellas plásticas. De estas, 8 787 se encontraban en estado tres de descomposición y se deshacían al mínimo contacto y manipulación.

A mediados de abril está planificado el segundo viaje. En este se prevé intervenir Las Tablas y Cerro Ballena, en el este de la isla Isabela; y Sombrero Chino y la Poza de las Azules, en la isla Santiago.

Toda la basura que fue desembarcada y previamente clasificada, se entregó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz para su disposición final.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica señaló que “estas acciones son una prioridad para la Autoridad Ambiental, pues permiten retirar del ecosistema marino la basura flotante que llega a Galápagos arrastrada por las corrientes marinas”.

También permite gestionar información como georreferenciación, cantidad, procedencia y tipos de residuos, muchos de los cuales son potencialmente peligrosos para la fauna endémica.