Japón promueve la navegación híbrida

El Hydro Bingo es una apuesta por el uso de sistemas menos contaminantes de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. Foto: Cortesía.

Japón busca promover fuentes de energía alternativas en uno de los sectores que más contamina la atmósfera: la transportación. Es así que ya ha iniciado las pruebas de un barco de pasajeros que se alimenta de hidrógeno-diésel, el primero de este tipo en el mundo.

El Hydro Bingo realizó el pasado jueves un breve trayecto por la bahía de Tokio. Entre sus características se destacan sus cerca de 20 metros de eslora y 5,4 metros de manga, una capacidad para 80 pasajeros, además que opera a una velocidad de servicio de 23 nudos.

Sus creadores son la armadora nipona Tsuneishi Facilites & Craft y la belga CMB.TECH, compañías que cuentan respectivamente con experiencia en el desarrollo de navíos eléctricos y en aplicaciones industriales del hidrógeno verde.

El navío está equipado con un motor de combustión dual, que se alimenta con hidrógeno de baja pureza y con diésel, lo que garantiza la operabilidad del navío incluso en caso de accidente -es más sencillo contar con depósito de reserva de diésel que de hidrógeno- o de problemas en la cadena de suministro del segundo.

¿Cómo funciona?

Un sistema informático dosifica de forma automática el nivel de hidrógeno que alimenta al motor para mantener la potencia requerida desde los mandos y en función de las condiciones del mar.

Así, si el hidrógeno entra a un nivel del 20% del consumo energético del motor, las emisiones contaminantes se reducen en un 20% y, si ese combustible entra al 50%, el recorte de CO2 y otros gases nocivos baja en la misma medida.

El hidrógeno ya se usa como combustible en automóviles o autobuses, aunque para motores de mayor consumo energético, como los de barcos de transporte de pasajeros y mercancías o los de aviones, se requiere una gran cantidad de hidrógeno de alta pureza que dificulta su aplicación.

Obstáculos

El principal desafío que afronta el proyecto belga-nipón tiene que ver precisamente con las dificultades logísticas y de seguridad que entraña el manejo del hidrógeno, un gas altamente inflamable, difícil de almacenar y susceptible a fugas por ser más ligero que el aire.

Casi no existen proveedores del combustible, porque no hay por el momento suficientes empresas que lo demanden a gran escala. De allí la creación de este barco, con la idea de fomentar la demanda en el mercado de hidrógeno.

El Hydro Bingo consume unos 100 kilogramos diarios de ese combustible, o unas 20 veces más que un vehículo con pila de combustible de hidrógeno. La investigación y desarrollo del hidrógeno verde es parte de un plan aprobado por Japón en 2020 para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050, en el marco de los objetivos globales contra el cambio climático.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales